viernes, 6 de noviembre de 2015

Multarán en Mexicali a automoviles que no cuenten con la verificación vehicular


De manera casi secreta, se mandó un oficio el día de hoy a los regidores para sesión de cabildo en el cual se tocarían 19 puntos, y el punto 19 era sobre las multas contra los vehículos que no cuenten con el engomado de la verificación de vehícular, se les avisó a las 10 para reunirse a las 11 de la mañana, varios medios acudieron y unos cuantos ciudadanos que se enteraron en ese momento.

A mi me dieron el pitazo como a las 12:45, pero llegué casi a las 2 de la tarde, solamente contaba con mi smartphone, mi cámara no tenía batería y estaba en mi casa, entonces dije "pues uso el teléfono, pos arre" y fui a observar la sesión.


Al llegar estaban en el punto 17, cuando iban a tocar el 19 hicieron un pequeño receso donde estaban discutiendo los regidores junto con el presidente municipal, pero no fue a puerta cerrada. Después continuaron y mientras tomaba fotos y vídeo, sentía incómodo la mirada del presidente municipal, Jaime Rafael Díaz Ochoa.


Al rededor de las 2 de la tarde llegaron al punto 19, encabezado por el regidor David Reynoso del Partido Acción Nacional, posteriormente, después de mencionar que era para bajar los indices de contaminación en Mexicali (la ciudad más contaminada de México) por estar preocupado por los niños y los viejitos. 

Posteriormente intervinieron otros regidores, la mayoría del PRI estaban en contra (¿neta?) señalando que afectaría al jodido y no al rico, además de decir que sí se preocupan tanto por la contaminación uno de ellos preguntó "¿cuantos permisos de uso de suelo darán este año para venta de cohetes?".


Conforme iba subiendo de tono la discusión, un activista presente, Manuel Valenzuela (quien lleva meses haciendo caravanas dominicales en manifestación contra la verificación vehícular) pidió unas 3 veces de manera amable la palabra, hasta que tuvo que recurrir a los gritos, señalando que no le han dado la voz al pueblo y calificó de "tu, pinche puerco" al regidor David Reynoso, rematando con "es la segunda vez que traicionas al pueblo", haciendo referencia a la alza al transporte público.


Los policías intervinieron sin violencia para que Valenzuela abandonará el recinto, mientras los regidores votaban a favor:
Jaime Díaz del PAN
Humberto Zúñiga del PRD
Carmen Arámbula del PAN
Amintha Guadalupe Briceño del PAN
David Reynoso del PAN
Abraham Medina del PAN
Efraín Monreal del PANAL
Alejandro Gudiño del Verde

Y en contra:
Cesar Valerio del PRD
Jorge Núñez PBC
Jorge Camacha del PRI
Brenda Araceli Castro del PRI
Francisco Javier Fimbres del PRI
Alicia Martínez del PRI

Los que no votaron fueron Ignacio Sánchez Lua del PRI y ni siquiera asistieron Job Montoya Gaxiola Movimiento Ciudadano y Mayra Alejandra Flores del PES. Ahora solamente esperar la respuesta de la ciudadanía, ¿qué les parece? Muchos señalan como principales factores de contaminación a las maquiladoras, SuKarne y la geotérmica, al menos, esos son los datos que trae Temoc Ávila, otro activista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario