domingo, 19 de enero de 2014

Jim Morrison no era tan cool


No es mi intención iniciar una controversia porque sé que no faltaran aquellos que deseen atacarme por asegurar que Jim Morrison no es tan grandioso, se trata de un mito monumental que por desgracia, como todo mito, se trata de una creencia popular que sin importar ser cierta o falsa se considera la verdad absoluta.

¿Porqué digo que Jim Morrision no es tan cool? Sencillo, ¿has puesto atención a lo que dicen las letras de sus canciones? ¿has leído su poesía? se trata de poesía pre adolescente con una visión atolondrada por el LSD y otras sustancias, con un lenguaje sencillo y un tanto simple que cae en lo común.

El rey lagarto es más recordado por sus escándalos que por su talento o nivel creativo, a pesar de contar con una gran voz, sus letras eran nefastas y mediocres. Los verdaderos talentos de The Doors eran Ray Manzerek y Robbie Krieger.

Robbie Krieger, Jim Morrison, Ray Manzerel y John Densmore
Antes de que me ataques (en caso de que Jim sea tu ídolo) déjame mencionarte que a mis 14 años estaba obsesionado con Jim Morrison y the Doors, llegué vestir pantalones de piel, comencé a caminar como él, teniendo los mismos movimientos y otras cosas enfermizas por volverme fan de the Doors de la noche a la mañana, literalmente, tenía 13 años y una noche estaba buscando un casette de Maná y me encontré con un casette de los grandes éxitos de los Doors y por curiosidad lo escuché y quedé extasiado. 

Posteriormente renté la película de Oliver Stone y mi fanatismo llegó a su esplendor, por ello, puedo hablar a varios años de distancia después de haber alcanzado un grado de madurez y sentido crítico que Jim Morrison no era tan cool, similar a los chicos que solían ser seguidores de la escena glam metal y gracias al documental El Declive De La Civilización Occidental PT 2: Los Años Del Metal mostró lo patético que es el dejarse guiar por los excesos.

Conforme pasó el tiempo fui escuchando nuevos grupos musicales (o al menos nuevos para mi) y comencé a cuestionarme sí los Doors eran tan grandes como pensaba. Actualmente me siguen gustando sus canciones, no lo voy a negar, pero al haber pasado el tiempo y al mirar con un ojo crítico a Morrison, puedo decir que la gente idolatra un mito falso, son fans un patético drogadicto, ¿has visto algún vídeo de sus conciertos? el tipo apenas podía mantener los ojos abiertos y usaba el pedestal de micrófono como apoyo para no caerse.


Así que puedo seguir escuchando sus canciones con letras tan profundas como un charco de agua y seguirán siendo de mi agrado, pero Jim Morrison es todo lo opuesto a lo que quiero ser, ¿porqué tuvo éxito? tal vez porque su audiencia también estaba drogada.


1 comentario: