miércoles, 1 de enero de 2014

James Cameron apesta


No sería justo decir que James Cameron ha apestado durante toda su carrera, sería más sencillo compararlo con una especie de fruta, es decir, llegó a una etapa de madurez y esplendor que no van regresar, ahora solamente huele mal (apesta) porque se echó a perder, está podrido. 

Sin embargo dejó excelentes trabajos en el 7mo arte, que sí bien no son películas que pueden ser consideradas como cine de autor o de arte, de lo que estamos seguros es que son definitivamente de culto, lo cual lo hace trascendente ¿a cuantos no nos marcaron?

Podemos sorprendernos con la mayoría de las películas que rodó en los 80's, sorprendiendo toda una generación, una de mis observaciones para saber que una cinta de ciencia ficción situada en el futuro es buena, solamente es porque reconoces el año o la época en la cual se realizó  por los peinados y los monitores de las computadoras, como Aliens (1986). Encontramos entre lo mejor de su trabajo Aliens (1986), The Terminator (1984), Terminator II (1991) y como guionista tenemos la mítica Rambo: First Blood part II (1985) y Strange Days (1999). 


¿Cuando comenzó a podrirse la manzana? Podría decir que fue cuando dirigió True Lies (1994), no es precisamente mala pero comparada con su trabajo anterior como director y guionista, es bastante mediocre, pudo ser el resultado de pisar en terrenos arenosos, es decir, adentrarse fuera de la ciencia ficción.

Prueba de ello, la cinta que fue bien acogida por el público y la crítica, no obstante, eso no significa que sea buena, estoy hablando de Titanic (1997). No es una mala película, pero es excesivo decir que es una obra maestra e incluso hacerla merecedora del Oscar a mejor película, lo más sorprendente es que digan que Leonardo DiCaprio creció como actor, al igual que Kate Winslet, por favor, ambos ya habían ejecutado trabajos colosales como en The Basketball Diaries (1995) y Heavenly Creatures (1994) respectivamente.

La historia es sosa, predecible y entretenida, el clásico romance de un pobretón atractivo y talentoso con una chica rica que deseaba salir de la jaula de oro, que originales, solamente se le agregó el hundimiento de un barco, que podría simbolizar el pasado de la chica incluyendo al mismo Jack, cambio de página y a seguir la vida en libertad, sencilla pero entretenida, por algo las adolescentes lloran como niñas con esta cinta, no son muy listas las mujeres (pequeño chiste sexista).


Pero el peor trabajo que ha realizado James Cameron es Avatar (2009), completamente sobre valuada, la historia es un refrito contado desde hace siglos, una vil copia de Pocahontas o bien, para ser un poco menos ofensivos, una copia mal hecha de The Last Samurai (2003). Definitivamente sabes que una película es mala cuando la audiencia se sorprende por los efectos especiales y el uso excesivo del ordenador cuando se supone que no es una película animada.

Lo que no podía creer es que un maestro de Medios Audiovisuales de la UABC quería sancionar a los estudiantes que no hubieran visto Avatar por considerarla excelente, ¿quieren saber cual es la parte más irónica? ese maestro impartía guionismo.

Podemos otorgarle el beneficio de la duda a James Cameron pero con el simple hecho de saber que habrá Avatar 4 me revuelve el estómago. La fruta ya se echó a perder, gracias James Cameron por el legado que nos dejaste antes de apestarás por haberte podrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario