sábado, 14 de enero de 2017

El problema del protagonismo en movimientos sociales en Mexicali (opinión)

La marcha contra el gasolinazo y en contra de la nueva ley agua del pasado jueves arrojó varias cosas interesantes, algo de lo que me pude percatar de manera positiva fue el hartazgo de la gente contra los servidores públicos, la alza a los impuestos y la impunidad de estos al cometer a cada momento un conflicto de intereses.


Sin embargo, un problema que encuentro más grave aún es la pelea entre aquellos que se dicen líderes de movimientos o desean abanderar uno que ellos no iniciaron, digamos que buscando cierto protagonismo en las manifestaciones y ante los medios.

Cabe mencionar que siempre miro las mismas caras, desde quien busca reflectores hasta las personas que no los quieren, aquellos que están en la misma lucha de siempre, puño en alto camaradas, ellos saben quienes son. 

Pero bueno, el pasado jueves los diputados que salieron del Congreso para hacer uso del micrófono fueron de Morena, del Partido de Baja California, Partido del Trabajo y del PRI, no sé exactamente que buscaban, si era protagonismo o solamente veían signos de X por votos al decir que ellos votaron en contra de la ley del agua.


Alguien que quiso pilotear la manifestación y tomó el micrófono para decirles a los ciudadanos que les olvidó que la marcha era contra la gasolina fue Julio Rodríguez del PRD, ya se imaginaran como fue recibido por los cachanillas, le gritaron "fuera" y "venimos a correrte", posteriormente, Rodríguez acusó a los de Célula 686 de priistas.


El día viernes, amaneció en la parte de atrás tomado la entrada del estacionamiento del congreso, estaba otros grupos de izquierda, grupos que tienen años en la lucha social pero que por desgracia no reciben el apoyo de la comunidad. 

Y para aquellos anti-capitalistas, les digo que una de las garantías de nuestra democracia capitalista es precisamente lo que se trató de ejercer el pasado jueves, la verdadera voz del pueblo, para implementar un sistema anti capitalista váyanse a vivir a los caracoles o a Cuba, a ver que opinan al respecto en unos años. 

Lo que considero más lamentable de la manifestación del jueves, fue la pelea entre oradores por el micrófono, todos querían hablar, desde jubilados que tienen años en la lucha contra el sistema, abogados, auto nombrados líderes sociales, gente pro-indígenas, mujeres de disque colectivos feministas, hazme el chingado favor, todos buscando protagonismo ¿Tan alto es su ego o bien saben que nadie los pela y por eso quieren jalar agua para su molino?


Los Dragons Bikers, el club de motociclistas que tomaron el centro de recaudación de rentas, no buscaban protagonismo, eso se nota de inmediato porque nadie los entrevista, andan trabajando para arriba y para abajo, atendiendo el apoyo de la gente, uno de ellos me comentó que llegaban distintos seudo líderes y grupos a querer pilotear el movimiento pero no los dejaban y que bueno. 


Estos chicos junto con otros grupos de motociclistas y racing fueron los que ayudaron a juntar la cantidad necesaria para la operación de una niña el año pasado, se nota que es legítimo, no son partidistas ni socialistas ni nada, son ciudadanos, gente cachanilla que busca un bien a la comunidad.

Pero bueno, a todos aquellos oportunistas que quieren abanderar cualquier movimiento, que dan la cara a los medios cuando van a reportear sin ser los organizadores y principalmente a los que se estaban peleando el micrófono el jueves (entre ellos funcionarios partidistas) les doy este consejo: no mamen, apoyen y no quieran protagonismo, en dado caso, háganse un vlog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario