Hace tiempo estaba pensando sobre canciones con los días de la semana, y las que se me ocurrieron o bien algunas incluso encontré en YouTube. Obviamente las canciones más populares son en ingles, mi listado es el siguiente, disfrútenlas:
Blue Monday de New Order (covereada por Orgy)
Tuesday's Gone de Lynyrd Skynyrd
Wednesday - Tori Amos
Thursday de Asobi Seksu
Friday de Rebecca Black
Saturday Night de Misfits
Sunday Morning de Maroon 5
Sin embargo también encontramos excelentes canciones con los nombres de los días de la semana como título, les dejamos algunos vídeos de canciones memorables.
En español: De Este Lunes No Pasa - Debaro Martes 13 - Soda Stereo El Martes Me Fusilan - Vicente Fernandez Te dedico esta canción en Martes 13 - Pandora
Miércoles de Ceniza - Caifanes
Jueves - La Oreja de Van Gogh
Viernes de Desvelada - Los Buchones de Culiacan
Cancion De Viernes - Cooper Sábado - Divididos Mi canción de Domingo - Sidonie Triste Domingo - Agustin Magaldy
Siempre me he mostrado firme en la postura de que los artistas o compositores de habla hispana deben de utilizar el idioma que sigue luchando por sobrevivir ante la inclemencia de los cambios generacionales. Sabemos que el único concepto de industria que se tiene por parte de las grandes disqueras es el pop y en español, algunas bandas de otros géneros optan por cantar y escribir en ingles para llegar a más gente, irónicamente deben primero sobresalir en una escena local, luego en la nacional y posteriormente en países que también hablan español.
Curiosamente hace unos días alguien dijo que era de mentalidad obsoleta pensar que bandas mexicanas (en México con el idioma oficial que es el español) deberían aferrarse al español y que tenían miedo cantar en ingles, una cosa es que tengas tus artistas favoritos que canten en otros idiomas y otra muy distinta que quieras hacer una copia o refrito de ellos, ¿no deberíamos buscar nuestra propia voz?
Ciertamente un maestro de música (saludos Carlos Montaño) me dijo que es más fácil escribir una buena letra en ingles que español y la razón es sencilla, el español es más complicado y rico en cuestiones de lengua que el ingles. Es igual que tomar una fotografía a color o a blanco y negro, es sencillo tener una buena foto blanco y negro que aquella con una enorme gama de colores.
¿Quién es verdaderamente el obsoleto? En México siempre se ha interpuesto la invasión extranjera pero más de 500 años del mestizaje entres nuestros pueblos indígenas y la madre patria como dominantes. era claro que debíamos hablar español los mexicanos, ahora por el imperialismo yankie los jovenes creen que deben cantar en ingles, cuando desde un principio las canciones populares para jóvenes (rock and roll y a go go) eran covers norteamericos con adaptación en español.
¿Qué me dicen de las grupos de Avandaro? La mitad tenía nombres en ingles como "Peace And Love" o "Three Souls In My Mind" por mencionar algunos y ahora resulta que yo soy el obsoleto por tratar de romper esa tradición generacional. Siempre habrá grupos musicales que canten en el idioma del vecino del norte y gracias a esos grupos se destinguen los que cantan en español, lo peor es que lo excusen diciendo que viven en frontera, en Mexicali y en Calexico se habla español, no ingles, en Tijuana y San Diego ya marca por más gabachos.
Tu menciona grupos populares mexicanos (comerciales o no comerciales) la mayoría cantan es español y aquellos que se aferran a una lengua extranjera (a pesar de su meta de ser escuchados en Europa) tienden a desaparecer. Luzbel, Transmetal, Maná, Caifanes, Asesino, Brujeria, Molotov, Dia De Los Muertos (estos dos últimos cantan en spanglish pero en su mayoría en español) Botellita de Jeréz, el Tri, Ely Guerra, entre otros tantos.
En conclusión, si quieres cantar en ingles es tu elección pero piensa que técnicamente niegas de tus raíces y claramente clasista, además el español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial, seguramente pensarás que el ingles es el número 1 pero no es así, el número 1 es el chino mandarín. Lo único que reflejan es que no tienen el suficiente conocimiento para escribir en español o bien desean tomarse el desafío de entrar en la escena norteamericana.