domingo, 9 de abril de 2017

13 Reasons Why no es tan genial como dicen


13 Reasons Why está basada en una novela literaria (del mismo nombre) escrita por Jay Asher y publicada en el 2007, llevada a en forma de serie de televisión para Netflix a finales de marzo del 2017, teniendo como productora ejecutiva a Selana Gómez, quien se tenía contemplada para darle vida al personaje de Hannah Baker.

La serie trata de la historia de Hannah Baker, las razones por las cuales se quitó la vida, implicando varias decepciones y episodios dolorosos en su vida para tomar esa decisión. Dejando como testimonio 7 audio cassettes, en cada uno de ellos cuenta su experiencia con algún personaje de su preparatoria Liberty, siendo anécdotas comprometedoras pero comunes en el mundo adolescente, excepto claro, unas 2 o 3 de ellas.


Hace unos días manifesté en mi muro de Facebook que estaba atrapado por Ingobernable (2017), una de las nuevas series de Netflix, inmediatamente surgieron algunos contactos diciendo que solamente vieron 20 minutos del primer episodio y que no los atrapó, sin embargo me recomendaron que viera 13 Reasons Why.

Terminando de ver Ingobernable (que me dejó muy buen sabor de boca) comencé con 13 Reasons Why, no haré ningún spoiler sobre la serie, solamente diré que no es tan buena como dicen. Lo que me sorprende es que personas digan que no se sintieron atrapados por Ingobernable cuando inicia con la muerte del presidente de México.

Aparentemente, quienes me recomendaron o alabaron 13 Reasons Why en mi muro de Facebook, son a lo que denominamos "chavo-rucos", puesto que se sintieron seducidos de manera ipso facta de una historia de adolescentes de tensión escolar (como un Dawson's Creek pero con suicidio y un filtro azul) que una serie de tensión política que cuenta con acción y suspenso.


Algunos de de ellos señalaron que Ingobernable les pareció lenta, ¿en serio? ¿Solamente vieron 20 minutos y les pareció lenta? Es irónico que digan eso porque 13 Reasons Why sí que tiene un ritmo pausado incluso de meditación, no por nada el proyecto estaba pensado en primera instancia como una película y no como serie, probablemente por ello a mi parecer estaba un tanto lenta para los estándares que manejan varias series norteamericanas.

Por otro lado, 13 Reasons Why no es mala, pero no tan buena para considerarla un clásico, me parece entretenida pero no digna de alabanza, es decir, los episodios no debieron ser tan lentos, fuerzan un poco el dramatismo cuando ya nos queda claro. ¿Temática nueva? Claro que no, ¿Adolescentes suicidas? ¿Tensión escolar? Ese es un refrito, otra cosa es que varios "creativos" lo hayan dejado últimamente a un lado.


Hannah Baker, cuando narra sus últimos momentos, no se veía tan "suicida", es decir, salía muy bien maquillada, con estado de ánimo nada fuera de lo normal, lo cuál te hace pensar que estas viendo La Rosa De Guadalupe, es más, Clay parecía más suicida que Hannah por la afectación de escuchar las cintas. 

Si alguien va decir que la fotografía es impecable, que la banda sonora muy buena, que varias actuaciones son buenas, pues tiene razón, tiene buenos momentos y definitivamente es una serie para pubertos, que supongo que es el público meta.

Lo que no comprendo, es como gente adulta, presuntamente madura, incluso siendo padres de familia dicen que la serie está genial. ¿Chavo-ruco detected? No lo sé, de nueva cuenta, mi veredicto es que la serie no es tan buena como dicen, pero tampoco es mala, podemos decir que es un tanto mediocre rayando en lo buena.

The Rage: Carrie 2

Quienes aclaman esta serie probablemente nunca vieron la serie Boston Public (2000-2004), The Rage: Carrie 2 (1999), la cual definitivamente se lleva entre las patas a esta serie en cuestiones del ambiente escolar hostil, suicidio y otras cosillas, aunque tiene enfoque de película terror, eso sí. También está Elephant (2003), una película que está basada en los hechos de Columbine, pero abordada de manera dramática y obviamente hay suicidios, a lo largo de la película se ve el asco de escuela en la cual se cometió el crimen.

Y por último, un documental que te sacude, Bully (2012) comienza con el testimonio de los papás de un chico que se suicido por el abuso escolar, además de que siguen a un chico que es constantemente acosado y abusado por sus compañeros de escuela.


Así que no me vendan la idea de que 13 Reasons Why es la gran cosa, que es super original y un nuevo gran clásico cuando tengo como precedente varias obras que la opacan fácilmente, no obstante, solamente disfrútala, con ese aderezo ochentero y por cierto, algunos dicen que no es necesaria una segunda temporada pero como está siendo tan bien recibida, ¿tu crees que se privaran de la oportunidad de sacarla? Claro que no.

Terminaré este post con la frase de Molly Ringwald en Not Another Teen Movie (2002) al final de la película: Fucking Teenagers.


1 comentario:

  1. Hola. Considero que Ingobernable maneja una trama astuta y al mismo tiempo un ritmo espectacular. Casi me recuerda a otra gran serie de HBO llamada "Dios Inc" la ha visto? Que le ha parecido?

    ResponderEliminar