lunes, 20 de junio de 2016

Oaxaca: 6 muertos tras enfrentamiento entre CNTE y Policía Federal y Estatal

Hace un poco más de una semana los maestros en Oaxaca fueron desalojados con gases y a macanazos de la ciudad, los manifestantes respondieron las agresiones con piedras y petardos. En los días consecuentes se informó del arribo de varias decenas de elementos federales al estado.

Esta semana continuaron los bloqueos y el enfrentamiento violento no se hizo esperar este sábado 18 de junio, iniciando este un poco después de medio día en la carretera federal Oaxaca-Puebla, debido al operativo de desalojo ejercido por policías federales y estatales, los maestros incendiaron camiones y lanzaron cohetes con latas llenas de clavos y pedazos de vidrio.


Por medio de las redes sociales, presuntos testigos afirmaban que la fuerza del orden estaba disparando a los manifestantes, mientras que la Comisión Nacional de Seguridad decía que los elementos no estaban armados e insistieron que las detonaciones de armas de fuego eran de personas ajenas a los bloqueos, que disparaban tanto a policías como a maestros.

Comenzaron a circular fotografías de policías portando armas de fuego y la CNS (Comisión Nacional de Seguridad) por medio de un comunicado dijo que eran "falsas", pero en conferencia de prensa, el comisionado de policía federal, Enrique Galindo admitió que un grupo hizo uso de armas de fuego en el enfrentamiento.


Curiosamente, las fotos "falsas" anda circulando en BBC y Reuters, aunque debo admitir, que hay que ver la fuente, porque las fotos que comparten en páginas de Facebook tienden a no citar fuentes, por ejemplo, uno de esos sitios de chairos subieron una foto de la represión de Atenco, les hago ver el error y me dijeron "ignorante" y "no digas burradas", posteriormente cité la fuente y creo que me bloquearon de la página.

El padre Alejandro Solalinde por medio de Twitter afirma que hubieron francotiradores por parte del Estado.


Dando seguimiento a los hechos de hoy, por medio de redes sociales, se dijo que la policía federal intentó impedir que los maestros heridos recibieran atención médica, incluso le dijeron a los doctores que no atendieran a los heridos, tanto a maestros como a civiles en general.



El saldo por el momento es de 6 muertos, 55 policías lesionados y 21 detenidos. No obstante, aún no se sabe la cifra de heridos de bala por parte de maestros y civiles, 

Mientras que el Gobierno de Oaxaca daba las cifras, dando la cara el gobernador Gabino Cué y el comisionado de la policía federal, Enrique Galindo, en la ciudad de México, por medio de una manifestación, la CNTE aseguró que 5 muertos estaban relacionados con el magisterio: Andrés Aguilar de 29 años, Yalid Jiménez de 22, Oscar Santiago de 22, Jesús Cadena de 19 y Anselmo Cruz.

Y usted se preguntará "¿y el otro muerto?", se trata de Elpidio Ramos, un periodista de la localidad y se dice que fue baleado por hombres que saqueaban una tienda en Juchitán. 


El sábado por la noche, jueces federales dictaron auto de formal prisión a dos lideres de la CNTE, estos son Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora. y se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El segundo es el secretario de organización, Francisco Villalobos por robo agravado y ¿qué robó? libros de texto gratuitos.

La Comisión de derechos humanos llega hasta la noche para vigilar que se sigan los protocolos conforme a la ley para que atiendan a los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario