martes, 26 de mayo de 2015

A 2 años del Harlem "Shame" de la UABC


Han pasado dos años del Harlem "Shame" de la Universidad Autónoma de Baja California y de realizar dicho episodio para el vídeo blog del Maldad, quedando "enlatado" el vídeo oficial de UABC Radio, ¿habrá sido por el vlog del maldad o por el rechazo de la población en general?

Nos sentimos impactados por el alcance tuvo el vídeo y la retro alimentación que recibí, hay que considerar que la mayoría de mis vídeos en ese entonces llegaban solamente a 900 vistas por semana y ver que uno de tus vídeos llega a los 10 mil vistas en un fin de semana es abrumador, sobre todo cuando para ti era un vídeo más, con la misma dedicación y amor que el resto.

Recuerdo que el Harlem Shame que organizó UABC Radio fue un jueves (casualmente era el día del aniversario de la universidad) el último día de febrero en ese año. El miércoles le dije a un colaborar, por medio de Facebook que fueramos a ver que tal se ponía el evento.


Llegamos temprano mientras recorríamos el perímetro y esperabamos el evento, grabamos y nos fuimos como a la 1 de la tarde, el colaborador insistía en que me pusiera a editarlo ya, a lo que le respondí que tenía pendientes de trabajo. Me entretuve con otras cosas durante ese jueves y ya a casi media noche estaba desocupé y podía editar, lo pensé dos veces pero me dije "no tengo nada que hacer mañana temprano, puedo desvelarme".

Me puse a editar el episodio 38: Harlem Shame, ahora lo veo y pienso que hubiera hecho unas cosas distintas pero bueno, el chiste es que a eso de las 6:00 am lo tenía listo y lo dejé subiendo y a dormir. 

Algunos dicen "hazte fama y échate dormir" yo diría, "hazte un vlog...", pero bueno, la reacción por parte de los cimarrones fue instantánea. Me desperté un poco después de medio día y llegaban notificaciones de las decenas de personas que compartieron mi publicación en Facebook, cientos de comentarios de apoyo que compartían la misma postura, entre ellos académicos y maestros.

Para el sábado, fui a la fiesta de Daweed, una buena noche entre amigos y compañeros que habían visto el episodio y me dijeron que estuvo excelente. Más tarde revisé el vídeo y tenía más de 10 mil vistas, obviamente estaba sorprendido.

Y claro, llegaron los insultos y la despampanante gala de inconsciencia como "el 2 de octubre es una manifestación muy chilanga", criticándome tonterías señalando mi obesidad y cosas por el estilo, incluso los de la facultad de ingeniería me hicieron un meme, hasta hubieron amenazas por parte de estudiantes. 


Una seguidora del vlog me dijo que unos amigos suyos de humanas me querían golpear a lo que le pregunté "¿son de primeros semestres?" respondió que sí y me tranquilice, porque solamente actuarían en manada y al estar ebrios, pero de todos modos pensé en hacer un vídeo de aclaraciones a los tres días, cuando algunos seguidores me dijeron que ya lo había dicho todo y no era necesario aunque en parte quería aprovechar el impacto del episodio anterior.

Por otro lado, mi colaborar estaba temeroso de que las autoridades universitarias tomaran represalias, a lo que le dije "¿qué nos pueden hacer? Somos egresados, ¿que nos nieguen el título? " en ese entonces no les convenía mala publicidad ni ahora.

Un maestro de la UABC me mencionó "sí el vídeo del Harlem Shake duró solamente 2 horas o menos en la página de UABC Radio, créeme que fue porque tu vlog llegó a las altas esferas de la universidad".


Ya había pasado una semana del episodio y piso de nuevo territorio de la UABC en la unidad central, conforme daba pasos sentía las miradas de algunos alumnos con cara de desaprobación o intimidación y me dije "ah, estas pendejo, no es a ti, andas paranoico, túmbate el rollo", llego vicerrectoría para preguntar en una ventanilla "para saber de mi título ¿es aquí o en la otra ventanilla?" y me dijo "allá en frente, por favor, luego no nos vayas a sacar en un vídeo diciendo que te atendimos mal (risas)", obviamente lo dijo en tono de broma pero significaba que había visto el vlog.

¿El saldo? Fue blanco, no despidieron a nadie, la chica organizadora sigue trabajando en UABC Radio y en su programa matutino llamado "Cafeína". Una estudiante de Tijuana comentó que prestaron la cafetería para hacer un Harlem Shake pero que no lo prestan a los alumnos de Teatro para realizar obras. Una chica le dio print screen al texto final del episodio y lo dejó en la página de UABC Radio.

Por mi parte, me compartieron decena de veces el vídeo donde una mamá le da un cintarazo a su hijo por hacer el Harlem Shake, una manera de decir que ya enfadaba, curiosamente me enfadaron con el vídeo eso, pero bueno, obtuve más de 400 suscriptores en mi canal con ese vídeo, en ese entonces tenía como unos mil, ahora son más de 6 mil y vamos para adelante.

Esta retrospectiva fue porque encontré fotos mientras limpiaba el disco duro y hasta ahora se las comparto estas fotografías, digamos que es una retrospectiva.


Fotografías:






  









No hay comentarios:

Publicar un comentario