Durante la mañana de este 28 de marzo, al rededor de las 7 am, un pequeño grupo de pescadores que iban con una panga en un pickup por las calles de San Felipe, Baja California, fueron interceptados por elementos de la Marina y abrieron fuego contra ellos dejando a dos heridos y a uno de ellos de gravedad por un disparo en la cabeza.
Foto: Erick Reynaga |
Los pescadores forcejearon con los elementos quienes huyeron del lugar, posteriormente, varias personas fueron a manifestarse al puerto y a las instalaciones de la marina en la entidad, Sunshine Rodríguez, líder de los pescadores trataba de calmar los ánimos mientras llovían piedras a los elementos de la marina que se encontraban resguardados con escudos.
Mientras la furia de los pobladores crecía, Sunshine trataba de entablar un dialogo con el militar pero las piedras siguieron cayendo, una mujer militar entre apenada y nerviosa dijo "con más violencia no se va arreglar nada", pidiendo que cesaran las agresiones.
En eso incendiaron un automóvil, justificando el acto que una vida no vale lo que un auto, sin embargo, fue el carro de un tercero que tuvo la mala suerte de estacionarse en vía pública frente al cuartel.
Los ánimos subieron de tono cuando para replegar a la población los marinos hicieron uso de sus armas de fuego, así es, disparando en zona pública. Las cosas se pusieron color de hormiga cuando en el puerto hubieron enfrentamientos, quemaron unidades gubernamentales y sacaron pangas decomisadas por el gobierno federal. La marina siguió utilizando armas de fuego para calmar los ánimos.
Ambas partes se vieron mal, primero la marina por abrir fuego a pescadores que ni siquiera se encontraban pescando totoaba, especie protegida por el gobierno federal, ah pero AMLO quería la ley de seguridad interior, muchos culpan a los pescadores de la propia muerte de su compañero por eso, pero es falso, ni estaban pescando.
Lo que queda claro es que el gobierno federal ha hecho un derroche de dinero para proteger especies en peligro de extinción, entre ellas la vaquita marina que nunca nadie ha visto una, Maussan dijo que estaban siendo raptadas por extraterrestres.
Cada vez que hablan de la vaquita marina en los periódicos locales o que daban la nota de que encontraron una y se murió, ponen las mismas fotos que aparecen en Google. Por otro lado, el enojo justificado de los pescadores influyeron en este reprobable actuar que fue caer en la violencia agrediendo con piedras, cuando el mismo Sunshine pedía dialogar y entorpecian su labor.
No obstante, San Felipe ha sido abandonado por todos los gobiernos para activar la economía en el puerto, ya que no se trata de una situación de hace poco, tiene bastante tiempo.
Por otra parte, Carlos Loret de Mola nombró a Sunshine líder del "cártel de totoaba" y que lo había amenazado de muerte, cuando Loret de Mola da desinformación desde la capital de México y a lo más que ha hecho Sunshine es mentarle la madre al comunicador.
Por otra parte, Carlos Loret de Mola nombró a Sunshine líder del "cártel de totoaba" y que lo había amenazado de muerte, cuando Loret de Mola da desinformación desde la capital de México y a lo más que ha hecho Sunshine es mentarle la madre al comunicador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario