jueves, 31 de marzo de 2016

16 cosas que probablemente no entendiste de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia


Batman v Superman: Dawn of Justice es una cinta donde la opinión está dividida, los críticos la han destrozado pero la gran mayoría de los amantes de las novelas gráficas la han amado y el público promedio dice que está bien, y en casos extremos otros dicen que es una mierda, pero al final de cuentas no es para tanto, solamente es una película.

Hay algo que debemos aclarar, Zack Snyder (quien dirigió Watchmen y 300) nos entregó una película para fans de DC Comics, para aquellos que tienen el conocimiento previo de los personajes e incluso de grandes historias del comic, sí odiaste la Batman v Superman razones como "va muy rápida", "no explican nada", "el traje de batman es el peor de todos", "casi no sale la mujer maravilla", "no entendí", "¿desde cuando batman mata?" o cosas por el estilo, déjame decirte que no es una película para ti ni mucho menos sí tu única referencia a estos super héroes es la serie animada de los Super Amigos y las entregas de los Nolan.


Ahora bien, si no te gustó por sentirla forzada en algunos aspectos o porque tomaron cosas de las historias que amas tanto y las sentiste mutiladas, estás en todo tu derecho.

Por otro lado debo decirte que para entender varios aspectos que no eran necesarios explicar debes ver las siguientes películas animadas:
- Liga de la Justicia: Guerra
- Liga de la Justicia: Paradoja Del Tiempo
- El caballero oscuro regresa parte 1 y parte 2
- Batman: El misterio de capucha roja
- Superman y Batman: Apocalipsis


¿Qué porqué no recomendé novelas gráficas? Porque la gente no lee, pero bueno, hay 3 que debes leer para entender algunas referencias:
- La Muerte de Superman
- Reino de los Supermanes
- Batman: una muerte en la familia
- Injustice: Gods Among Us


Pero bueno, para aquellos que posers que vestían su camiseta de Superman en el estreno o la de batman con el logotipo amarillo y sentían que se perdían por momentos en la película he aquí un despeje de dudas a las preguntas que probablemente temen hacer porque probablemente serán atacados por los fanáticos del comic, así que aquí te lo explico, si no la has visto, HAY SPOILERS, ¿ok?:

16. ¿Por qué empieza con Superman peleando?
Este es el empalme con Man Of Steel (2013) de Zack Snyder, Superman se encuentra peleando con el general Zod, otro kriptoniano ¿recuerdas? Si no has visto Man Of Steel es indispensable que la veas para entender porque la nave, la motivación de Zod y claro, el origen de Superman desde la óptica de Snyder.

15. ¿Desde cuando Batman mata?
Desde que reanuda actividades después de que los super héroes hicieran un convenio para el cese de combate al crimen mientras que Superman sigue siendo lacayo del Estado, esto según la novela gráfica de Fran Miller, la ovacionada The Dark Knight Returns, en esta historia mata a varios criminales, entre ellos al guasón y es donde vemos que el presidente de los Estados Unidos envía a Superman para detener a Batman, incluso con luz verde para matarlo. Además, en la paradoja del tiempo, Batman mata en el universo alterno, cuando es Thomas Wayne.



14. El traje de batman está bien feo
Ese es el traje clásico del caballero de la noche, bueno, sin el calzón negro, además, es el más popular entre los seguidores del caballero oscuro por los comics y no por la trilogía de los Nolan o las películas de Tim Burton.

13. Casi no salió la mujer maravilla
Esto se debe a que ya viene la película de Wonder Woman en el 2017 con Gal Gadot y será dirigida por Patty Jenkins, pero además porque el título lo indica "el amanecer de la justicia" por la liga de la justicia ¿si? Los personajes principales de esta son Superman y Batman, pasando a un segundo plano la mujer maravilla.



12. ¿Por qué  la música es tan épica?
A esto simplemente respondo: debes ser un insensible, seguramente esperabas algo bonito como Smallville ¿No te emocionó? ¿No te "prende" la banda sonora cuando algo genial pasaba como la aparición de Diana o cuando recobra la vida Superman? Y para rematar, ¿sabes que el director es el mismo de 300? Mmm, tal vez querían el "na na na na na na batman".

11. Meh ¿de cuando acá Batman forma la liga de la justicia?
En la película animada de La Liga De La Justicia: Guerra es él que toma la iniciativa de trabajar en equipo para vencer a Darkseid. Como buen estratega, Batman sabe que solamente se puede salvar el planeta trabajando juntos, lo cual hace que todos accedan, ahora ¿porqué Superman es el líder? Sencillamente por ser un boy scout, por tener mejor contacto con el gobierno de los Estados Unidos, bueno, por diplomático, hay que recordar que este surge en el contexto histórico de la segunda guerra mundial peleando contra los nazis. Además Snyder dijo que le parecía más interesante si Batman reunía a la liga, esto inspirándose en la cinta de Siete Samurais de Akira Kurosawa.


10. ¿Porqué sale el traje de Robin así?
En el comic de Una Muerte En La Familia, el joker quien mata al segundo Robin, Jason Todd, el primero fue Dick Grayson, quien deja el traje del petirrojo para ser Ala Nocturna (Nightwing), si no quieres leer, mira El Misterio De Capucha Roja.


9. ¿Quién era ese de barbas que estaba en el agua?
Aquaman, así es, el rey de la Atlantida, le pusieron barba como la debe de tener un rey, en algunas novelas gráficas ese era su diseño, al estilo Poseídon o Tritón.


8. Ay si, la computadora de Lex Luthor está en el sótano de su casa aún lado de la cocina
Amh, ¿sí sabes que la ciudad de Metropolisis y ciudad Gótica no existen así como un metahumano que viene de Kriptón? Es ficción, es fantasía, además, probablemente tiene algo que ver con clasismo porque aún lado está la cocina y se encuentra trabajando puros mexicanos, sin embargo, hay que mencionar que puede tener todo en red, además, ¿no te parece bastante excéntrico Luthor? no debería sorprenderte donde tenga su servidor y ordenador.

7. No entiendo cual es el odio que de Luthor hacía Superman
Lo deja claro desde el inicio, Luthor quería la kriptonita con la presunta fachada de seguridad planetaria en caso de que Superman se saliera de control (mismo argumento de Batman contra Superman), pero en la cena que ofrece habla de que presuntamente el conocimiento es poder y si hay conocimiento sin poder es paradójico. Hay que recordar que Luthor es sumamente inteligente, en cierto grado es por envidia al kriptoniano, tanto poder en un sólo hombre y ese resentimiento a Dios (en caso de que crea en él) detectando cierta filosofía nietzcheana.


6. ¿Qué onda con la pesadilla de Batman?
Esa pesadilla está inspirada principalmente en el miedo profundo del caballero de la noche a Superman, sin embargo, ese contexto en la novela gráfica Injustice: Gods Among Us, donde Superman pierde la cabeza tras la muerte de Lois Lane, algo parecido como una fuerte dosis de kriptonita roja, pero además, al inicio en el desierto se ve el símbolo de Omega, la marca de Darkseid.

5. ¿Quién fue ese que le dice "salva a marta", "¿llegué temprano? y "tienes razón" a Batman?
Presuntamente es Flash, Bruce Wayne estando en la baticueva despierta de la pesadilla pero hay que recordar, que este Flash se aparece dentro del sueño, algo al estilo Inception, muchos indican que esto fue inspirado en Flash Point Paradox, pero a mi una duda me mueve ¿porqué se presentó en un sueño?

4. Se hicieron muy rápido amigos Batman y Superman
Recordemos que Wayne tuvo ese sueño revelador, sin embargo, como lleva un ritmo tan rápido no nos dejaron digerir el inicio de la amistad, por eso yo digo que quiero ver la versión extendida para que verla con mayor detalles, efectivamente la edición es sumamente excelente, pero se agradecería un momento de respiro, probablemente esos momentos se encuentren en el corte del director.

3. ¿Porqué Superman después de la bomba nuclear se muere y resucita
El último hijo de kriptón obtiene su fuerza y super poderes por el sol, esa es la fuente de su poder, la energía solar entra por sus poros y al estar en el espacio solamente fue cuestión de tiempo para que reaccionara, de hecho esa escena de la detonación de la bomba nuclear se ve que fue inspirada en The Dark Knight Returns, solamente que en la novela retoma su fuerza de la vegetación, que también se alimenta del sol.


2. No tenía porqué morirse Superman
Amh, sí, si tenía, respetando la esencia de la novela gráfica de La Muerte de Superman, este debía morir, además, de esta manera se redime por el sacrificio y obviamente, vemos a Luthor detrás de las rejas. Ahora, muchos dirían que la mujer maravilla pudo matar a Doomsday con la lanza pero Clark tomó la decisión, esto hizo que se fuera debilitando hasta quedar sumamente vulnerable, pero bueno, esto lo hace más interesante y sí metieron a Doomsday en la cinta, lo lógico es que muriera Superman.

1. ¿Porqué al final dice Luthor que ya se escuchó en otras estrellas en la oscuridad?
La palabra que utiliza en ingles es "dark" que significa "oscuridad", pero es un juego de palabras, dan la pista de que el siguiente villano es Darkseid, algo parecido como cuando le presenta a Superman la criatura Doomsday porque dice "he aquí tu Doomsday", Doomsday significa "día del juicio final".


Espero haber despejado alguna duda que tuvieras, creo que ahora notarás que soy un fanático del comic, pero no me digas ñoño por un lector así ¿no ves que estoy contento? ¿no ves que estoy feliz? Creo que se me cruzó la idea con una canción.

Bueno, muchas gracias por leer y me despido con mi opinión de la película en vídeo blog:


9 comentarios:

  1. En que momento sale eso de Salva a Martha, llegue temprano y tienes razon? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Bruce Wayne está decodificando los archivos de Lex Luthor, se queda dormido y tiene una pesadilla, dentro del sueño despierta y se aparece Flash con ese mensaje, posteriormente despierta cuando la computadora terminó el proceso

      Eliminar
    2. uumm amiga... para mi, fue uno de los mejores momentos de la pelicula

      Eliminar
  2. Sin duda la sensación de no entender una película cuando la vez es frustrante, creo que con esto se despejan muchas dudas. Se agradece esta aportación !!

    ResponderEliminar
  3. no fue un sueño, fue una profecía que le presenta flash, así he visto que lo manejan mas en las redes, son los servidores no la computadora la que esta a un lado de la cocina

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los datos, son interesantes y ayudan a comprender un poco más el mundo de DC Comics. Henry Cavill es la nueva imagen de Superman. su actuación como el hombre de acero ha sido muy criticada, al igual que sus películas. Sin embargo, en esta entrega promete demasiado para los fanáticos de DC comics, pues da pie a futuras obras junto con otros personajes del mundo DC. Creo que se entregó al personaje y hace muy buena química con todo el reparto y eso se refleja al final en la pantalla.

    ResponderEliminar