miércoles, 23 de marzo de 2016

Manifestación por la liberación de Lupita López

El día de 22 de marzo del 2016, se convocó una manifestación en frente del cerezo de Mexicali, quienes destacaron fueron dos líderes sociales, Sergio Tamai y Manuel Valenzuela, ambos activistas con su reputación y críticas que les precede.


Llegué un poco tarde, como a las 10:40 am, cuando la cita era a las 10 de la mañana, me percate que la calle de la cárcel estaba cerrada lo cual me indicaba que estaban ahí los manifestantes. Dejé mi auto en el estacionamiento del Mundo Divertido y partí con mi equipo a pie hasta el cerezo para grabar la manifestación.

Me encuentro a Adriana, la saludo de beso y a otros agradables conocidos y comencé a grabar justo cuando Manuel Valenzuela tenía la palabra. Sergio Tamai también habló con algunas cosas que al parecer no eran referentes a Lupita pero eran ciertas, como que los presos deben pagar piso y por servicios.


Conforme grabo me doy cuenta que dos soldados estaban grabando la manifestación, uno de ellos con una cámara de vídeo y el otro con su smartphone, los policías solamente resguardaban las entradas de manera tranquila. 

Llegaron los medios de La Voz, el Canal 66, Acontecer Cachanilla y otros, de hecho me preguntó uno de los seguidores de Tamai que sí yo era del 66 cosa que me dio risa por ser un tanto hater con el Sopas y le explique que soy de un medio independiente, para Internet.

De repente, policías con escudos anti-motines entraron al cerezo, al parecer en caso de que se saliera de control la manifestación, pero no, fue completamente pacífica.



En entrevista con Manuel Valenzuela, informó que Lupita López fue detenida por presunto fraude que al parecer también hay otros presuntos responsables junto con ella, pero lo que llama la atención es que fue detenida y estuvo incomunicada por un par de días, además, Manuel asegura que ella será regidora por el Partido Del Trabajo, incluso Valenzuela acusa a Armando Reyes, diputado del PT, de esta táctica en contra de Lupita.

Por su lado, Tamai afirma que es de las fundadoras de Angeles Sin Frontreras, gente que ayuda a los migrantes y deportados de Estados Unidos. Lo que debo destacar es que Tamai llevó a pura gente de la Casa Del Migrante, mientras que Valenzuela convocó y la gente que lo admira y conoce su causa se sumó.

Sergio Tamai

Eran pocos pero hacían mucho ruido, al rededor de unas 60 personas y Valenzuela afirma que se manifestaran de nueva cuenta el jueves en el congreso del estado.

Por mi parte seguí haciendo tomas de apoyo cuando un sujeto desconocido pero bien vestido que estaba con los policías estatales me preguntó sobre que era la manifestación, le expliqué lo que me dijo Manuel, todo, y terminé explicando eso de que Armando y Lupita son del Partido Del Trabajo y respondió: "chin, osea que entre ellos es el pleito, chale".

Wilfrido "El Sureño" Figueroa entrevistando a Manuel Valenzuela

El Sureño (periodista local) mientras entrevistaba cuestionó algo referente a lotes y un fraude referente a Lupita y escuche que una manifestante dijo en voz alta a otra "pos que, ¿el sureño está con nosotros o no?". Lo que hay que destacar es que El Sureño fue candidato por el Partido Del Trabajo el año pasado, ¿sabrá algo que no sabemos?

Nos retiramos todos del lugar, cada quien por su lado y en la tarde edité el material que obviamente se complementa con este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario