domingo, 6 de octubre de 2013

Vital Remains en Mexicali: crónica de blasfemias


Vital Remains es una de mis bandas favoritas, de eso no hay duda alguna y en caso de que alguien no lo supiera pues le acabo de revelar un dato relativamente irrelevante, no obstante puede tener un poco de peso por no lograr una entrevista con Tony Lazaro, el único miembro original y líder de la banda.

Hace unos meses me llegó la noticia de que los buenos muchachos (haciendo referencia de manera divertida a la película de Martin Scorsese) de Mexicali Smell Of Death traerían a la legendaria banda de Rhode Island de Estados Unidos, no lo podía creer, pensé que probablemente cancelarían el evento unos días antes pero no fue así y por ello compre mi boleto 1 mes antes. 

Mexicali Smell Of Death es de de las pocas organizaciones no lucrativas (por no decir la única) que hace un gran esfuerzo para traer bandas de fuera y sabía que para ellos esto fue más que un reto. La fecha destinada para que Mexicali viera a Vital Remains en vivo fue el viernes 4 de octubre del 2013 y para Ensenada el jueves 3 de octubre. 

Una semana antes del concierto contacte a los organizadores para poder entrevistar a Vital Remains para el vlog del Maldad y me sugirieron que entrevistara a Steve de Sacrificial Slaughter, acepte y aparte deseaba entrevistar a parte de los organizadores.

Me confirmaron que sí se haría la entrevista y estaba entusiasmado y para no importunarlos realice 3 breves cuestionarios de 4 preguntas para cada uno. Tenía todo listo, mi colaborador agendó fecha y ya teníamos que confirmada la entrevista, pero no contamos con el mal sabor de boca por parte de todos con la fecha en Ensenada.

Llegando al lugar del evento, que sería dentro de las instalaciones del BolBol de El Mundo Divertido, en un bar llamado el Lob, estaban Alex de Deconversion y el "zombie" e indicaron que Tony Lazaro andaba en un plan muy "rockstar" o diva, probablemente por el cansancio del viaje y me dijeron que ahí estaba en el bar, que sí quería entrevistarlo lo más probable es que no se hiciera, total que Alex me dijo: "vamos, ¿qué es lo peor que puede pasar? que te diga que no"

Cruzamos la sección de los bolos hasta llegar al bar y como Alex ya tuvo que lidiar con ellos en Ensenada podemos decir que estaba preparado para tratar con ellos. Llega con uno de los músicos gabachos y le menciona que deseo hacer una entrevista a Tony, va este sujeto con Tony Lazaro que se encontraba tirado en el suelo hasta el fondo del bar tratando de dormir y escuchamos ciertas palabras de enojo o fastidio, entonces intuimos que nos dijo que no, se acerca el intermediario y dijo que sí, pero que en 45 minutos.

Salimos y solamente pensaba en que Tony tal vez me vería como basura pero a pesar de que me guste mucho su banda no pensaba dejarme pisotear por nadie, pero bueno, es difícil cuando admiras el trabajo de una persona que vas a entrevistar. Después de fumar unos cigarrillos y platicar con el staff organizador regresamos y Tony no quiso dar la entrevista, el único miembro original de Vital Remains y no quiso concedernos unos 10 minutos.

No obstante, el nuevo vocalista fue extremadamente accesible, Brian Werner estaba más entusiasmado de dar la entrevista que nosotros hacerla, me sentí relajado al igual que ellos y digo ellos porque Brian llamó a Aaron Homma (guitarra) y Gaeton "Gator" Collier (bajo y coros). Se portaron tan amables que primero se iba hacer la entrevista en el bar pero por el soundcheack Brian sugirió que fueramos afuera del bar donde estaban las escaleras, no obstante, el ruido ambiental arruinaba todo y Brian de nueva cuenta sugirió que salieramos del lugar, no podía creer tal amabilidad.

Mientras caminamos (que es un buen trecho) le pregunté a Brian ¿qué tal el show en Ensenada? y me contestó que estuvo mal, tuvieron que cortar algunas canciones del set y que no tocaron algunas bandas porque empezaron tarde, sin embargo se miraba animado por el show en la noche.

Llegamos a las afueras pusimos una lampara y mientras se revisaba el audio mi colaborador comenzó a conversar con Gator porque tenía un libro enorme de edición especial de Dragonlance. Comenzamos la entrevista y por lo menos podemos decir que se comportaron honestos, amables y relajados.


Curiosamente omití una pregunta de manera accidental, la cual era "¿cuando habrá un nuevo disco de estudio de Vital Remains?" y al terminar la entrevista, Brian me dijo fuera de cámara que el próximo año se pondrían a trabajar en eso. Muchos seguidores de Vital Remains lo son por el trabajo de Dave Suzuki, un gran compositor y los seguidores más exigentes piensan que el álbum que componga enteramente Tony Lazaro podría ser un suplicio, pero hasta que salga podremos decir sí tenían razón o sorprendernos de tener algo digno como con Dechristianize o Dawn Of The Apocalypse, hay que otorgar el beneficio de la duda.

Terminando la entrevista como a las 8:50 pm (llegamos a las 7) y llega por detrás Brian saltándome encima a manera de juego, me sorprendí un poco porque no vi quien era, hasta que volteo y lo veo sonriendo, solamente pensé "que buena onda ese tipo".



Nos fuimos, descargamos los archivos y listo, posteriormente fui por unos amigos para ir al concierto, pero antes quería comer, por ello llegamos tarde y me perdí a Deconversion y Vermin (de El Centro CA.) y la verdad, sí tenía gana de verlos. Llegando vimos a Templus Execrato de Tijuana, muy buenos músicos pero el amplificador de la guitarra principal se comía el sonido de la batería y de la segunda guitarra, eso sí, virtuosos y furiosos, incluso el vocal dijo algo por el micrófono que me sorprendió, reveló que ellos fueron la banda que no pudieron tocar en Ensenada por haber empezado tarde pero dieron las gracias a Mexicali Smell Of Death por el espacio esa noche.

Posteriormente tocó una banda de blackmetal de San Diego CA. a la luz de las velas, Antebellum, blackmetal convencional sin más explicaciones, sonaban bastante bien sobre todo por crear una buena atmósfera a la luz de las velas, muy influenciados por bandas como Dark Throne o Mayhem, ojalá que los vuelvan a traer pronto.

Luego de Antebellum, fue turno de Sacrificial Slaughter, muy potentes en vivo, excelente interpretación en el escenario y completamente entregados. En ese punto de la noche el sonido ya estaba relativamente decente a comparación de las bandas anteriores, cuando alcanzo a ver a Tony Lazaro en la cabina de la consola junto con algunos del staff y comenzaron a regular el sonido, para esto debemos mencionar que solamente empeoró el sonido.

Salí a fumar y al regresar ya estaba Vital Remains en el escenario, estando programados para la 1 y comenzaron a un poco antes de las 2 am, ligeramente retrasados pero tuvieron que cortar el set list por el tiempo. Cuando fui a orinar vi a uno de los organizadores con cara de tensión y un poco de estrés y solamente le dije "ya buey, relájate, ya están tocando, esto ya se acabo", exhaló como sí mis palabras hubieran hecho algún efecto.

Steve de Sacrificial Slaughter sube al escenario con Vital Remains para cantar algunos coros y alguien le aventó algo a la cara, una cerveza o una botella de agua y el vocal amenazó al responsable.

Como diría el Ai Te Encargo: "siempre hay fallas", aquí podemos decir que el micrófono se le acabo la carga porque ya no ese escuchaba la voz, casi al final y por desgracia, el solo de Dechristianize para empezar el coro no se pudo apreciar. Pero al menos la raza respondió bastante bien y se armó un buen mosh. Ya casi terminando su set, Brian se bajo del escenario y comenzó a cantar en medio de la revuelta, por lo menos no se desanimaron sobre el escenario, además de que Werne le pusó el micrófono al cantante de Vermin para los coros, que fueron brutalmente desgarradores.

Lo que sí podemos decir es que se reconoce el esfuerzo de Mexicali Smell of Death por traer a una banda del calibre de Vital Remains, donde su único miembro original es muy exigente pero sigue tocando como un dios, perdón, como un demonio.

Los organizadores tuvieron que lidiar con mucho ego esa noche y curiosamente llega una crítica por parte del líder de From My Cold Dead Hands, el poderoso Homero, dentro de su lenguaje tan florido y severo podemos decir que trató de hacer una crítica constructiva, de hecho comparto la opinión de Homero hasta cierto punto, como la de meter tantas bandas cuando tienen el plato fuerte que todos queríamos ver aunque tendrán sus razones los organizadores para hacer eso. 


No obstante, Gaby, mejor conocida como la Pititis, parecía estar sumándose a la organización o adjudicarse el papel de embajadora de Mexicali, no obstante, como asistente y espectador del evento puede opinar lo que quiera, eso sí y se le respeta.


El evento no estuvo tan mal a mi parecer, hubieron fallas pero varios aciertos, eso si, lo único que podemos decir es que esta alineación de Vital Remains son los suficientemente hombres para pisar México a diferencia de Glenn Benton y a todos los miembros del comité organizador bautizado como Mexicali Smell Of Death que no se desanimen, sigan adelante contra viento y marea, de todo se aprende, sobre todo del personal o lugares como el Lob que no cumplen lo que prometen y llegan a fallarles creando un efecto domino.

Ahora me despido con algunas fotografías del evento, haz click sobre la imagen para ver el tamaño real de la foto:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario