lunes, 21 de octubre de 2013

Heli (2013): otro rayo de sol en el oscurantismo del cine mexicano

Siempre he dicho que el ver una película mexicana es como echar un "volado", no sabes sí será excelente o por lo menos entretenida, o bien, puede llegar a ser una completa decepción que plante en tu corazón una semilla que germina para cosechar odio puro contra los realizadores.

Para mi sorpresa, una pequeña porción del cine mexicano se ha vuelto valiente, sí bien no son tan osados como los documentales mexicanos (ante los cuales me quito el sombrero) el cine de ficción tiende a contextualizar la problemática real con casos que parecieran salir de los archivos de la impunidad mexicana, como los hizo con Buñuel con Los Olvidados (1950).


Heli (2013) es el tercer trabajo del director nacido en Barcelona España, Amat Escalante, la película es mexicana, para dejarlo en claro, Escalante tiene la mayor parte de su vida viviendo en México y los responsables de poner los billetes para "Heli" fueron varias instituciones mexicanas. Desde que vi el teaser y el trailer, capturó mi atención pero cuando supe de las reacciones de aquellos que vieron "Heli" en Cannes sabía que debía que verla. 

Lo primero que debemos de ubicar es que se trata de México en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón en plena guerra contra el narcotráfico. La película puede parecer sencilla, sin embargo, cuenta con elementos y un lenguaje con el cual podemos decir que esto es cine de arte. Las reacciones de la audiencia en Cannes se deben seguramente por no ver eso todos los días, es decir, nos hemos habituado a la violencia y a vivir con la violencia, noticias que quedan en la nota roja cuando realmente tienen trascendencia política.


Escalante mencionó que se sentía con el deber y responsabilidad de contar este drama, "Heli" comienza su conflicto con el noviazgo de Estela con Beto que es miembro de las fuerzas especiales o por lo menos se encuentra en pleno entrenamiento y por otro lado, el hermano mayor de Estela que se llama Heli, con el cual podemos asociar al mexicano promedio, tiene los mismos problemas que muchos mexicanos, trabaja en una fábrica y trata de salir adelante con su familia.

Los personajes pueden parecer escuetos pero por lo menos sabes que son así, por la educación que han recibido, los diálogos llegan a ser naturales, al igual que sus reacciones, ¿la historia? simplemente sencilla pero devastadora y llega tu corazón, conforme avanza la cinta tienes idea de lo que puede suceder pero no con certeza. Solamente diré que "Heli" merece por lo menos 4 estrellas de 5 a mi parecer, claro, no por nada le otorgaron la palma de oro a mejor director a Escalante.

Lo sorprendente es que no es pretenciosa, algunos pueden decir que pueden cortar unos 20 minutos de la cinta para darle mayor "agilidad", sin embargo, estarían aniquilando la narrativa, muy al estilo de Scorsese o Kurosawa, es decir, tomas de 1 a 2 minutos sin cortes, pero excelentes para generar tensión en el espectador, sobre todo por los elementos que encontramos en estás secuencias.

Simplemente excelente, pero puede sacudir a todos aquellos que no desean ver una pequeña parte podrida de México como es, lástima que llegó a mi Mexicali meses después de su estreno. Me despido con el trailer de la cinta, prefiero no dar más detalles de la historia, no quiero arruinar el suspenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario