martes, 7 de mayo de 2013

ExpresionEs BC difunde infamias sobre la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista


De manera fugaz, el pasado domingo 28 de Abril algunos estudiantes de la facultad de ciencias humanas de la Universidad Autónoma de Baja California compartieron por medio de algunos grupos de Facebook imágenes sobre un artículo para ExpresionEs BC, yo no le preste atención.

Posteriormente vi la convocatoria en Facebook por parte de la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista a la manifestación en solidaridad a las victimas por los bombazos en Boston (no era una invitación a la violencia como señaló ExpresionEs BC y eso solamente por la perspicacia de leer los volantes), por ello se convocó el día 30 de Abril del 2013 en la Mega que se encuentra entre Anáhuac y Lázaro Cardenas. La cita era a las 10 de la noche pero un servidor llegó a las 10:15 aproximadamente y estaba desierto el lugar, obviamente fui para cubrir el evento y tener material para mi video blog.

A la mañana siguiente se realizó una marcha y manifestación por el día del trabajo en pleno desfile, se convocó en el Smart & Final (a un lado de las oficinas del PRI) tanto de la OPT (Organización política del Pueblo y Trabajadores) y la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista, además que se dieron cita gente de distintos sindicatos de trabajadores. La Comuna fue recibida por parte de policías municipales.

Ese día yo no fui a la manifestación del 1ro de Mayo porque me había desvelado y pensé "la del 1ro de Diciembre estuvo muy calmada, no creo que pase nada". Al iniciar sesión en mi cuenta de Facebook me dí cuenta que tenía algunos mensajes por parte de la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista, fueron los que me facilitaron fotografías de los hechos y un comunicado, probablemente lo mandaron a un servidor por confiar en mi análisis independiente.

Una fuente extra oficial señaló que los anarquistas llegaron empujando a policías, miembros de la Comuna Libertaria señalaron que gente del Segob los empujaban contra los policías municipales para que hubiera una especie de provocación. Cuando leí los mensajes alarmistas marque a algunos contactos en periódicos locales para saber sobre algún artefacto explosivo y dijeron que no habían escuchado nada al respecto y uno de ello me dijo "creo que quieren publicidad, como tienes muchos followers". Fue cuando decidí buscar un ejemplar de ExpresionEs BC, su número 1 publicado el domingo 28 de abril del 2013.

Hugo Ruvalcaba
No podía creer la gran sarta de mentiras contra la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista, el artículo fue escrito por un tal Hugo Ruvalcaba quien dice tener una fuente en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y otras dependencias y además gente de Segob.

Los anarquistas en Mexicali siguen siendo los mismos y les apuesto que los policías saben distinguirlos por su vestimenta negra, parches y principalmente por los paleacates con los que ocultan su rostro, a pesar de tener algunas ideas anarquistas se suman en una lucha social pacífica y no violenta como lo asegura Ruvalcaba, de esto te puedes percatar al ir a cubrir las manifestaciones que los miembros de grupos urbanos anarquistas reprueban la violencia y a la primera muestra por parte de un miembro lo controlan; y eso que yo no formo parte de ellos y solamente con hacer investigación (tome nota sr. Ruvalcaba) me percate de ello.

Se trata de gente de Mexicali, nadie de intercambio de Chile o Argentina como asegura Ruvalcaba y señala que en la Acampada Anarquista recibieron adiestramiento para guerrilla urbana, una mentira risible o indignante, depende de la óptica. Además, no existe conexión con grupos radicales en México, al menos eso es lo que aseguran los voceros de la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista. A continuación le compartimos el texto que me hicieron llegar: 

Los hechos sucedidos el día primero de mayo solo reflejan la política del gobierno federal de criminalizar la protesta social surgida como respuesta a las distintas reformas neoliberales. La represión efectuada por policías municipales y miembros encubiertos de la SEGOB tenía la finalidad de secuestrar a compañeros que fuimos a manifestarnos libremente contra las medidas elitistas. Desde el día 30 de abril comenzó el hostigamiento en la reunión convocada por los compañeros; con una patrulla municipal, una unidad del SWAT, y otra unidad panel blanca sin insignias oficiales, la autoridad coartó nuestra libertad de reunión. Esto continuo el día primero de mayo del 2013 cuando fuimos atacados por agentes municipales por el simple hecho de portar el rostro cubierto y portar banderas rojinegras, manifestando estos que entorpecíamos la manifestación. Así sin motivo aparente los agentes comenzaron a arrestarnos; cabe mencionar que algunos de nosotros son menores de edad y algunos mas presentan marcas de esposas y moretones de golpes propinados por los agentes municipales y agentes de Gobernación. Que se sepa, si tapamos nuestros rostros es porque no tenemos identidad fija, somos todos y todas los que no tienen cabida, los jóvenes, las amas de casa, el indígena, el obrero, el desempleado, el trabajador del campo y la ciudad, y en general aquel que no encuentra lugar en este sistema de control y exclusión. 

Queremos recalcar que la acción represiva no pudo llevarse a cabo gracias a la acción solidaria de algunos sindicalistas y gente honesta del pueblo quienes unidos impedimos que se perpetrara el ataque a nuestra persona. Sabemos que existe una campaña de desinformación y acusaciones sin fundamento desde las instituciones represivas del Estado y de algunos medios masivos de comunicación de Televisa, específicamente de Expresiones BC a cargo  Enrique Luengas. No se nos hace extraño, cuando el perro ladra es señal de que vamos caminando. Sabemos que a través de este medio el columnista Hugo Ruvalcaba basándose en supuestas fuentes gubernamentales y publicaciones por internet de la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista nos acusa de haber colocado un artefacto explosivo, de ser una célula de guerrilla urbana, de tener vínculos con el movimiento magisterial de Guerrero y con anarquistas del centro del país, de Argentina y Chile, nada más alejado de la realidad.

Primero que nada, queremos dejar claro que nosotros no pusimos ningún artefacto explosivo en ningún banco, nuestras manifestaciones son y han sido de forma pacífica privilegiando sobre todo el “ir al pueblo”, lo cual  creemos es lo que más le molesta a los poderes. Segundo la Comuna Libertaria no es una organización sino solo una plataforma de difusión por internet administrada por algunos compañeros y donde hasta la fecha no se ha promovido ni reivindicado ningún ataque frontal, no queremos por este medio debatir sobre qué es y que no es acción directa. 

Si Luengas y Ruvalcaba hacen periodismo de investigación les sugerimos superar sus años de estudiante y empezar a elaborar trabajos serios, éticos y con fundamentos. Tercero, no somos ninguna célula anarquista de guerrilla urbana; nuestro grupo es una red solidaria y de apoyo mutuo y la única guerrilla urbana que queremos construir es una de alimentos donde se focalicen los puntos nodales donde es necesaria la distribución de alimentos para todos y todas en colonias populares; hasta la fecha no existe ninguna ley que prohíba la manipulación del lenguaje, aunque algunos les gustaría recorrer ese camino. Es innegable que el movimiento anarquista a nivel nacional e internacional ha destruido símbolos del capital y que el movimiento popular en el país ha hecho uso de la violencia como parte de una legitima resistencia, que no le sorprenda al gobierno mexicano la violencia genera violencia y ellos con sus medidas antipopulares la están generando en distintas partes del país.

No se equivoquen nuestros vínculos grupales son diversos y basados, como ya dijimos, en el apoyo mutuo, no solo somos anarquistas, sino también zapatistas, comunistas y sobre todo gente cansada de las injusticias sociales y la represión. ¿Qué querían? El gobierno y todos los partidos políticos en su Pacto por México ya demostraron que solo gobiernan para los ricos y que darán con garrote a todo aquel que levante la voz frente a las injusticias que cometen. 

Por lo mismo, hacemos responsables al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al estatal de Osuna Millán y al municipal de Francisco Pérez Tejada de cualquier amenaza, hostigamiento, y perjuicio en contra de cualquiera de nuestros compañeros agredidos el primero de mayo. Por ultimo; si bien no tenemos vínculos orgánicos con ningún grupo anarquista o algún otro movimiento social en México, si nos solidarizamos con ellos a nuestro modo y con nuestras formas. Le decimos a los gobernantes que su reacción solo es el miedo ante el poder popular que representa la unión de las multitudes, y que sus acciones violentas en contra del pueblo solo demuestran para quienes trabajan.

Su miedo es el de los Slim, el de los Azcárraga, el de los Salinas, los Garza, y los Zambrano, es el miedo del Yunque, de la corporaciones españolas y estadounidense que se están apoderando del país; tienen miedo de que el pueblo reclame su legítimo derecho a la participación directa en la solución de los problemas que le atañen, tienen miedo de que el pueblo reclame su emancipación y camine por la senda de la auto organización. Una vez más nuestra lucha no ha sido violenta, nuestro fin es un mundo en paz pero con justicia y dignidad. Si tocan a uno nos tocan a todos, y no dudaremos en levantar la voz y pelear por nuestros derechos como ya dio muestra la unión del pueblo desde las distintas posiciones este primero de mayo en Mexicali.

La iniquidad no prevalecerá, la gente libre y de buenas costumbres somos más y los asesinos del pueblo habrán de pagar. Más allá de cualquier ideología esta la necesidad de justicia e igualdad, más allá de la oscuridad que algunos quieren imponer, está un nuevo sol para México que ya empezó.
¡Por la solidaridad de las fuerzas populares! ¡Por justicia y dignidad! ¡Para todos todo, Viva la tierra y la libertad!


Ese es el comunicado me hizo llegar por Internet la Comuna Libertaria Mexicali Anarquista, lo cierto es que dudo que Segob tengo un trabajo de inteligencia tan deplorable como indica Ruvalcaba, ya que estos grupos activistas llevan manifestando su descontento contra el Estado desde los últimos 10 años, obviamente algunos cambian, pero cada conmemoración del 2 de Octubre salen a las calles, cualquier marcha o manifestación por equidad social o justicia ahí se identifican por andar con los paleacates, no es tan difícil saber que no se trata de una amenaza, seguramente sí has ido a algunas manifestaciones en Mexicali me darás la razón. 

Suponemos que el señor Hugo Ruvalcaba (y digo señor porque no merece ser llamado periodista) debe sentirse muy cómodo haciendo "periodismo de investigación" desde un escritorio y no de campo. Ahora les dejó el  scan del artículo de Hugo Ruvalcaba para que sepan de que estamos hablando.




Ahora les compartimos algunas fotografías del forcejeo con la policía del 1ro de Mayo del 2013 en Mexicali, B.C. antes de que iniciara la marcha:








En cuanto tengamos más material no dudaremos en compartirlo, ya que aquí SI se dice la verdad realizando investigación de campo y se escribe teniendo pruebas.

12 comentarios:

  1. nombre pero que ojetees, Ash grrrr, Ey USTEDES..SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS POR LOS DE ARRIBA.......

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Error de imprenta :P es OPT, disculpa mi error, es organización política del Pueblo y Trabajadores

      Eliminar
    2. gracias maldad por mencionarlos, pero algo muy distinto a los compañeros de la comuna, es que tengo entendido que nos les parece trabajar con sindicatos! que claro a nadie le gusta trabajar con charros o con aparatos sindicales, o con "lideres" corruptos, ahí estamos bien! pero a eso a no construir junto con las bases de trabajadores y con los mismos trabajadores! ahí ya tenemos un conflicto, este comentario es totalmente particular, claro que me ha tocado verlos en las calles y no menosprecio su trabajo! pero también se que convocan a tomar calles, a tomar camiones! a quemar camiones! a tomar televisa! a provocar a policías! a solo salir en los medios. Cuando en ocasiones los compañeros me han gritado en la cara "yo no tengo miedo de ir a la cárcel", cuando se exponían a otros compañeros, de su dialogo con policías, y de taparse la cara sino por no ser identificados de manera individual!
      Y aclarar que de igual manera repruebo al estúpido de Ruvalcaba! acusando a los maestros de guerrero! y las demás estupideces que salieron de su boca. También es notoria la represión en el 1ero de mayo, como en el caso de los familiares con desaparecidos, a los disidentes de la sección 2, y el uso excesivo de policías en este y el año pasado.
      Pues apoyo a los compañeros que pese a todo eso, no les dieron espacio en los medios de comunicación como tampoco a OPT.

      Eliminar
    3. perdón por escribir tanto, hasta a mi me da hueva! pero tenia que expresarlo :D

      Eliminar
    4. a que los commies de humanas, la izquierda "diplomática" y reaccionaria se hace presente

      Eliminar
  3. que tal maldad, solo para las personas que visitan tu blog y para desenmarañar la guarida que la serpiente topera ha construido; como ya se leyo en el comunicado, no existe una organizacion como tal llmada la comuna libertaria, es una plataforma de algunos compañeros y en la misma no se ha reinvindicado ningun ataque a las estructuras del estado o el capital; segundo, somos reacios a la defensa de nuestra autonomia y forma de organizarnos y por lo tanto de cualquier otra organizacion; por lo tanto, no estamos dispuestos a discutir nuestra estrategia o tacticas con los compañeros de otras organizaciones, es decir, no tenemos porque estar avisandole a ningun organismo separado ya sea interno o externo sobre nuestro trabajo de base, si este existe o no, basta con que se sepa que privilegiamos el "ir al pueblo" como practica. Ya hemos expresado nuestra critica al sindicato como dispositvo de emancipacion lo cual no impide el establecer lazos de solidaridad con personas reales, con trabajadores y con la multitud en general. tercero, nuestra solidaridad es irrestricta, es decir no nos limitamos a cuestiones ideologicas o de grupo, sino creemos que esta solo puede construirse en la practica real como sucedio el primero de mayo. por ultimo, queremos agregar que si la compañera anna bronstenia tiene un conflicto es con ella misma, no nos pertence no lo queremos, que se lo quede. nuestra lucha va mas alla del espectaculo mediatico tampoco nos interesa estar parandonos el cuello con camisa ajena, no lo estamos buscando, como sabemos que los movimentos sociales autonomos tampoco lo buscan, pero como se dice en nuestros barrios cuando el perro ladra es señal de que vamos caminando. esperamos que esto sea suficiente para aclarar cualquier mal entendido, no volveremos a responder ningun comentario por lo pronto !contra la representacion! !contra el espectaculo capitalista!!por la autorganizacion y de las fuerzas populares! !por la diversidad solidaria y la autonomia!!para todxs todo! viva la tierra y la libertad.

    ResponderEliminar
  4. es que esto opacó al nacido muerto movimiento 132 pues, por eso se quejan, ya no son famosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el #YoSoy132 fue creado por fresas (que no tiene nada de malo) :P no podíamos esperar que siguieran xD saludos :)

      Eliminar
    2. y deja tu fresas, la "izquierda" deplorable, lastimera y paupérrima que existe entre los estudiantes, puros "comunistas" de kinder sin argumentos ni fundamentos, si con gente sincera también, pero no muchos activos, y la verdad esperando que el poder nomas cambie de manos, no realmente mejorar el sistema, o acabarlo y construir uno nuevo, pero bueno, yo nunca esperé nada y siempre lo dije, y al final, bueno, se sabe quien tiene la razón, así nomas

      Eliminar