miércoles, 3 de octubre de 2012

Vicerrector de la UABC Campus Mexicali suspende conmemoración del 2 de Octubre


Evento Organizado por jóvenes estudiantes de la UABC
Jóvenes estudiantes activistas de la Universidad Autónoma de Baja California de Mexicali organizaron una conmemoración por la masacre de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968. En dicho evento se tenía preparada la proyección de un documental, exposición de obras artísticas, la danza azteca de Xiuhcoalt y la participación musical de Pura Pulpa, No Moral, Ixtli At Tzoninantli, Francisco Angulo, Adictos violentos y la Chaparralta, pero primero se realizaría una marcha desde el monumento a Lázaro Cárdenas y terminaría en Vicerrectoría (ubicada en el blv. Benito Juárez) para comenzar con el evento programado a las 7 pm.


Una fuente cercana mencionó que metieron oficio para pedir permiso sobre la conmemoración y les dieron largas, la tarde del 2 de Octubre del presente año (2012), confirmaron que se tenía preparado un evento cultural de la escuela de Artes en Vicerrectoria, los organizadores llamaron a la escuela de Artes y dijeron que no tenían nada programa. Al llegar a Vicerrectoria te dabas cuenta de que era un evento institucional con tarima y el logotipo de la UABC con la leyenda "conmemorando el 2 de Octubre" dicho acto parecía más un festejo institucional que conmemoración organizado de manera improvisada para evitar que #YoSoy132 y jóvenes de otros grupos activistas, probablemente porque no son atractivos para las autoridades de la  UABC, curiosamente en el sitio de Internet de la universidad se mencionó que inicio desde temprano su evento.


Página oficial de la UABC donde se notifica su conmemoración al 2 de Octubre del 68
Entonces, podemos percatarnos que habían dos eventos, el realizado por las autoridades académicas de la UABC y la que hicieron los estudiantes.

Nota de la UABC sobre su evento
Los organizadores (estudiantes cimarrones) se dieron cita las 6 de la tarde a instalar las obras y los guardias de la UABC (de una compañía de seguridad privada llamada CAS de la cuál se han quejado los estudiantes por su prepotencia) mientras la marcha conmemorativa partió del monumento Lázaro Cárdenas, una chica comenzó a instalar las obras siendo abordada por un guardia diciendo que no podía estar ahí, la discusión subió de tono y 3 de los organizadores se tiraron al piso a manera de resistencia pacífica.

Los manifestantes llegaron donde estaban las autoridades académicas y la música en vivo sonaba en la tarima del evento "oficial" de la UABC mientras que en las sillas estaban sentados acarreados. Los manifestantes llegaron y se pusieron enfrente del escenario gritando consignas, fueron abordados por los guardias de seguridad privada que pagan los universitarios con sus cuotas por orden del vicerrector.

Entonces el vicerrector del Campus Mexicali, Miguel Angel Martinez Romero toma el micrófono y dice: "debido a estas circunstancias se cancela el evento" de repente la consigna que siguió fue: "UABC represora, UABC represora", fue tan contagiosa que los mismos acarreados gritaron la consigna, por si fuera poco, los guardias no se fueron y quedaron alrededor de la tarima para evitar que algún grupo musical invitado por estudiantes se subiera, se apagaron las luces de la explanada y les negaron el uso de corriente eléctrica.
Vicerrector del Campus Mexicali, Miguel Angel Martinez Romero
Mientras quitaban las sillas y la multitud de unas 300 personas se quedaron en la explanada de Vicerrectoria, algunas de ellas tomaron el megáfono y mostraron su inconformismo por la reforma laboral, la imposición de Enrique Peña Nieto y claro, conmemorar a los caídos del 2 de Octubre, pero la aportación más valiosa fue de una estudiante que mencionó que los estudiantes contribuyen con las cuotas altísimas en una universidad pública y que el haber reprimido a los estudiantes cancelando un evento organizado por estudiantes es muy grave.

Las consignas siguieron escuchándose "2 de Octubre, no se olvida, 2 de octubre, no se olvida", los pocos que quedaron, aproximadamente 150 personas, pudieron apreciar la danza azteca de Xiuhcoalt y las notas musicales de la Pura Pulpa y de Ictli At Tzonimamtil ya que los chicos que organizaron el evento consiguieron un par de plantas de luz, de esas que funcionan con gasolina.

Yo me retiré ya casi a las 10 de la noche y pude apreciar que a pesar de que las autoridades académicas "cancelaron el evento" los estudiantes están decididos a reclamar lo que es suyo, por ello permanecieron muchos de ellos y el saldo fue blanco, sin agresiones físicas. Que curioso, una universidad que presta el teatro universitario para dar informes de gobierno a presidentes municipales (por aquello del ex-presidente municipal, Rodolfo Valdéz dio su informe de gobierno acompañado de la policía federal y municipal pisando suelo universitario) no es capaz de atender a quienes verdaderamente debe servir: a los estudiantes.

Lo que queda claro, es que la Rectoría no respondió la solicitud de los jóvenes estudiantes porque ellos como institución querían pararse el cuello diciendo: "aaah, nosotros recordamos el 2 de Octubre de manera nice", en un acto atolondrado por parte del vicerrector cancela un evento en vez de ponerse de lado de los estudiantes, como debe de ser.

NOTA: No tomé fotos de lo ocurrido, en cuanto hayan algunos disponibles en la red (porque varios llevaron cámaras y con flash) los comparto, mientras tanto, puedes ver este vídeo blog recordando el 2 De Octubre, esperemos que el vicerrector no lo suspenda de YouTube, a cierto, ese SI es un sitio democrático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario