lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Quién es Anonymous?

Anteriormente la perspectiva que se tenía de los hackers era de ladrones de cuello blanco, aquellas personas que por medio de las computadoras podían ingresar a cuentas de banco, robar dinero del sistema entre otras cosas por el estilo.

Anonymous surge en el año del 2008 o al menos fue cuando dieron sus primeras señales de vida por medio de protestas en Londres en contra de la iglesia de cienciología, lo que llama la atención es que al principio fuera por medio de presencia. El símbolo que tomaron es la máscara de Guy Fawkes, misma careta utilizada por el personaje de V de la novela gráfica de V De Vendetta de Allan Moore, posteriormente se realizó la película.


A partir de entonces se identifica a ese grupo como activistas anti-cienciología, sin embargo, se fueron sumando más gente y posteriormente, es hasta principios de diciembre del 2010 donde lanzan una carta abierta, un comunicado por medio de un vídeo en YouTube hablando sobre la libertad de la información y es uno de los momentos más importantes de la organización pues iniciarían los ataques.

Siendo un grupo descentralizado, sin jerarquías ni líderes, se organizan por medio de foros como PasteBin, su modos operandi es fijar fecha y hora del ataque y obviamente fijar el blanco, tiran los sitios por el exceso de visitas en breve tiempo, aunque conforme fue pasando el tiempo fueron puliendo ataques, es decir, tirar el sitio y reemplazar el menú con un mensaje. Este es un grupo de hackers que han creado el concepto de "hacktivismo", una palabra integrada por "hacker" y "activismo".

Viviendo en un mundo globalizado, Anonymous se ha expandido por todo el mundo, todo gracias por medio de Internet, ahora cualquiera con conocimiento de software puede sumarse al grupo, lo que llame más atención es que ya existen distintos Anonymous, en latino américa los que más dan de que hablar son Anonymous Chile, aunque supuestamente hay en varios países.

Entre los ataques mas sonados se encuentra el de Sony PlayStation Network ya que duró meses fuera de servicio debido al ataque, esto fue en la primavera del 2011. Además ataques a tarjetas de crédito, llamado a la operación Project Mayhem, una clara referencia a la película de Fight Club. Lo que llama la atención es que el FBI y la Interpol constantemente se encuentran deteniendo presuntos miembros de Anonymous, sin embargo continúan operando.


Otro de los ataques memorables es del verano del 2011 donde tiraron el sitio del gobierno sirio y lo remplazaron con la imagen de Anonymous, sin embargo, era formado por los rostros de los desaparecidos por la autoridad Siria del último año, haciendo click en cada cara se mostraba la información de la persona y por si fuera poco, este grupo hacktivista le ha declarado la guerra a las páginas de pornografía infantil publicando los datos de los usuarios de dichos sitios y además tumbando sus páginas.

En el año pasado se realizó la operación Paper Storm, una convocatoria a nivel mundial para tirar propaganda de Anonymous, se dice que uno de los miembros del colectivo en México desapareció en Veracruz, unas semanas después, Anonymous México lanzó un comunicado responsabilizando de ese levantón al cartel de los Zetas, el grupo de hackers exigían la liberación de su miembro o comenzarían a decir quienes eran Zetas, desde taxistas hasta funcionarios, dicha operación se ejecutaría el 5 de Noviembre del 2011.

Luego concederían una entrevista a Milenio (un periódico ahora con un canal de noticias en México) mencionaron que abortarían la operación debido a que se arriesgaban mucho pues podían haber perdida de vidas humanas, sin embargo, por los comentarios de apoyo que recibieron retomaron la operación y a una semana antes del 5 de Noviembre tumbaron el sitio del funcionario Gustavo Rosario, lo remplazaban con una imagen de calabazas (probablemente por ser la víspera de Halloween) y un texto que decía: "Gustavo Rosario es zeta".

Imagen que aparecía en el sitio de Gustavo Rosario
Un día antes liberaron al miembro y lo mandaron con un mensaje a Anonymous, entre carteles los mensajes son por medio de vídeos pero ha este fue presencial, desde ese entonces el grupo hacktivista no ha hecho nada más ruidoso en México, Anonymous dijo que el mensaje era que por cada nombre que ellos revelaron ajusticiarían a 10 personas al azar, por este hecho, el de la operación cartel, el semanario Proceso decidió ponerlos en su portada en un número.

En lo personal, creo que he detectado porque Anonymous no funciona en México, primero, no importa a que altos funcionarios revele en actos de corrupción ya que tenemos a los cínicos en el poder, un claro ejemplo es con Lydia Cacho y el gobernador de Puebla, Mario Marin salió inmune por hacerle el favor a un empresario para castigar a una periodista, Miguel Angel Yunes militante del PAN (antes del PRI) fue mencionado de participar en orgías con niños y no se le investigó, así como Gamboa Patrón y otros funcionarios en actos deshonestos.

Vivimos en un país de indignos, de las ratas en el poder, ustedes creen que en el país donde hay civiles que portan armas por seguridad de manera ilegal, el gobierno federal vierte sangre de hombres de carteles, civiles y del ejército ¿va funcionar una "revolución" por medio de computadoras? Claro que no, México no está preparado para eso, al menos que hayan más indignados o bien, que los gobernantes tengan vergüenza. Anonymous funciona para los países donde no reina la impunidad, así como en las naciones donde la mayoría de la población está informada, ejemplo claro es Chile, Italia, Japón o Inglaterra (donde surgió el grupo).

Cuando fue el cierre de Megaupload entre enero y febrero del 2012, el grupo hacktivista inmediatamente lanzó una alternativa llamada Anonyupload.com con servidores en Rusia para no poder ser rastreados, pero parece que no logró popularidad ya que el sitio actualmente no está disponible.



Lo interesante es que los norteamericanos sienten que el movimiento les pertenece cuando surgió en Inglaterra, aunque podemos considerar que se debe por el ataque a las corporaciones yanquies, como en el documental de We Are Legion: The Story Of Hacktivists donde de habla de Anonymous pero solamente en Estados Unidos, quiero pensar que se trata por falta de presupuesto, pero esto solamente lo podemos percibir por el trailer.

Posteriormente, cuando comenzó  ha hablarse sobre ACTA, SINDE y SOPA, Anonymous realizó una serie de movimientos en contra de dichas leyes para la restricción de Internet, sin embargo, nos atrevemos a decir que el acto más relevante fue realizado por los representantes de la izquierda en el parlamento de Polonia el día de la firma de ACTA, los representantes populares sacaron máscaras de Guy Fawkes de papel.

Protesta contra la firma de ACTA
Parece que hay Anonymous para rato y una vez platicando con un amigo me preguntó "¿como serán los anonymous?" y yo le respondí: "lo más probable es que sean frikis-nerds-geeks sacándose los mocos de su rostros con acné mientras realizan ataques", claro, eso fue un chiste, ya que consideramos que sería cualquier civil con conocimientos de informática.

Ahora para finalizar un par de memes a los hacktivistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario