lunes, 10 de septiembre de 2012

"Reportero" un documental del periodismo ético en México

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver el documental de "Reportero" del director Bernardo Ruiz en la facultad de Ciencias Humanas de la UABC teniendo como invitado al mismo protagonista, Sergio Haro dando una platica amena a los alumnos de comunicación y contestando sus dudas.



La película es excelente, primero por el nivel de cercanía, muchos piensan que el periodismo en México es en su capital, allá en el centro de la república, sin embargo, al ver semanarios fronterizos que abordan los temas complicados piensas que el riesgo es más grande por ser estatal y no nacional la publicación.

El documental "Reportero", narra la historia del semanario el Zeta, tomando como personaje principal a Sergio Haro, reportero para dicha publicación. Hay varios detalles entre el narcotráfico y el abuso de poder político que queda retratado en el material audiovisual, de hecho se señala a Hank Rhon del actor intelectual del asesinato de Félix, un redactor del Zeta.

Por si fuera poco, hace unos años le mandaron un vídeo a Sergio Haro donde se miraba un hombre con señales de golpes y tortura confesando el tráfico de influencias entre el poder, señalando a varias autoridades del estado de Baja California coludidas con el crimen organizado, solamente que lo que no me agrado es que dejaran fuera cuando el sujeto también menciona a Eugenio Elorduy, ex-gobernador de Baja California y del PAN.

Por otro lado, mientras algunos se encontraban viendo Juan Cirerol, otros estaban en las carpas viendo documentales, esto en el Vive Latino del 2012 (un festival musical en México D.F.) , entre los espectadores que vieron "Reportero" estuvo Saúl Hernández (cantante y guitarrista de Caifanes y Jaguares) quien después de verlo contacto al director y pidió su permiso para mostrarlo en plena gira.

Ya para cerrar, te dejamos el trailer del documental, desgraciadamente aún no se encuentra "Reportero" en la web o al menos yo no lo he encontrado.


Página de Facebook: Reportero

No hay comentarios:

Publicar un comentario