lunes, 2 de enero de 2012

5 películas anti sistema

El cine documental es sin lugar a dudas el más efectivo para despreciar al sistema capitalista, probablemente por ello es el menos apoyado, más adelante hablaremos de él, pero por lo pronto y lo que realmente me interesaba cuando pensé en este post fue obviamente en cine de ficción, al menos para ir influenciando a tus amigos a que traten de actuar o al menos sumarse al descontento, desde películas serías hasta con humor negro. He aquí un top efectivo y garantizado de 5 películas anti sistema.



5. Network (1976)
Probablemente recordada como la primera película anti-sistema, fue realizada en 1976, después de la enorme ola de varios movimientos de resistencia de los 60's llegó esta cinta en la cual trata de un periodista de televisión que es despedido pero termina teniendo un programa que es el de mayor raiting, lo interesante es el mensaje, sin censura, contra el estado y las corporaciones.

4. Martin Hache
Una producción España/Argentina, trata la historia de un joven llamado Martín, que después de una sobredosis en su tierra natal (Argentina) su padre (de España y divorciado de la madre de su hijo) viene por él y se lo lleva a España. Una búsqueda del camino en la vida, lo que la hace grande son las posturas ante tantas cosas en la vida por medio de diálogos y conversaciones naturales entre los personales.



3. El Club De La Pelea (1999)
A pesar de que el personaje de Edward Norton tiene tintes de locura es el retrato del sujeto conformista y obviamente el de Brat Pitt es un espíritu libre que desea revelarse contra la sociedad norteamericana, contra la publicidad, lo establecido y obviamente el consumo. Juntos forman el club de la pelea donde se dan cuenta de que se sienten vivos peleando. La cinta está plagada de frases de misantropia pero cargadas de razón.

Otra película de Luis Estrada que quisieron desaparecer, desde la crítica hasta el estado mexicano por ser una fuerte crítica al neoliberalismo por parte del PAN (partido acción nacional) pero sobre todo un retrato del México actual, desde el mundo de fantasía en el cual viven los políticos hasta el de los pobres, diferencias terribles de clases sociales. Tiene mucho humor aunque muchos no entendieron la cinta por no tener conocimientos sobre política y la situación actual, pero es una joya al igual que El Infierno y la ya clásica La Ley De Herodes.


1. V De Vendetta (2006)
Esta debe de ser la película con mayor peso en los últimos años, la historia embona perfectamente con cualquier gobierno, obviamente con los de mayor tiranía pero lo que hace grandiosa la cinta es la postura del héroe terrorista y cree que el fin justifica los medios. No es por nada que la máscara de Guy Fawkes (utilizada por V) se haya convertido en la más vendida de los últimos tiempos, utilizada en manifestaciones en todo el mundo y tomada como el logo iconico del grupo de hackers Anonymous.

1 comentario: