jueves, 29 de diciembre de 2011

5 bandas para gritar: VIVA MEXICO, CABRONES!!!

La escena de bandas que enaltecen la soberanía nacional no existen (serían grupos federales), pero si hay varias que buscan la identidad del México bárbaro o  bien de retratar lo que cotidianamente se vive en este país, si bien algunas tienen una enorme influencia de otros países no dejan de ser mexicanos, el problema es cuando encontramos algunos de estos que cantan en ingles pero no dejan de ser creativos.

Este es un listado de las bandas que rescatan un poco del "mexicanismo"de los últimos 10 años, algunos son conocidos otros no tantos, pero no dejan de ser recomendables, desde el estereotipo mexicano hasta el orgullo de ser como somos y de amar el escenario en el que crecimos entregándonos a un hedonismo auto destructivo como el sexo, el alcohol,  el amor y la muerte, pero por otro lado desde nostalgia y mucho buen humor.

5. Día De Los Muertos
Es una banda de Los Angeles California USA, pero con puro mexicano en sus filas, una mujer es la voz principal, es una especie de Arch Enemy a la mexicana. Tienen un álbum que es completamente gratuito, búscalos en Facebook. Su proyecto tienen varios invitados de la escena metalera underground. Desde el nombre del grupo hasta las canciones nos recuerdan al México del misticismo.

4. Thell Barrio
De Guadalajara Jalisco llega una banda que sí bien han sido ignorados por los grandes medios de comunicación están creciendo y cada vez se hacen más grandes. Influenciados por el metal hardcore como de Pantera con un poco de Carnifex, esta banda son los verdaderos sureños 13, con una enorme influencia de Sangre Por Sangre desde sus samples hasta letras, tienen un disco llamado Hijos Del Loco Sol, que sí bien es excelente llega a ser un tanto monótono pero lo bueno es que están creciendo, viva la raza.


3. Asesino
Dino Cazares aka Asesino formó su proyecto de mismo nombre con Tony Campos y el Sadistico, esto después de salir de Brujería. Nació en el Centro California a unos cuantos kilometros de Mexicali donde tiene familia pero radica en Los Angeles. Una banda que a diferencia de Brujeria se le entiende lo que canta y sobre todo tiene una gran dicción y sintaxis en su español, no suenan a pochos. Teniendo dos discos en su haber que son el Corridos de Muerte y el reverenciado Cristo Satánico se coloca como una de las bandas más queridas por los mexicanos. Algunas letras nos recuerdan al Grupo Marrano de Monterrey.

2. San Pascualito Rey
Una banda que tiene mucho tiempo trabajando es esta, desde la nota que llegue a leer en la desaparecida Switch hace más de 10 años me llamó la atención el nombre. Han sido clasificados como música gótica guapachosa o como el verdadero mariachi rock y alguna definición más atinada es un José Alfredo Jímenez en el rock and roll. Lo interesante de esta banda son los sonidos desde órgano de películas de El Santo y otras que nos recuerdan a escenas de Enamorada o de un indio enamorado. Las letras, voces, instrumentos son excelentes. Tienen 3 discos en su haber, el tercero no fue muy bien recibido por inclinarse un tanto más a lo alternativo que a la música tradicional mexicana pero sigue siendo un excelente album.

1. Botellita de Jeréz
¿Qué podemos decir de Los Botellos? La banda más mexicana y de la prole (como diría el novio de la hija de Peña Nieto) criticando cosas que a muchos llegan a molestar o incluso que la misma gente fresa reniega como sus raíces. Creadores del Guacarock, cantando en español con mucho humor pero con claras referencias literarias más allá de las groserías, desde Octavio Paz hasta los libros de historia no oficiales. La mención a Botellita le vale por seguir vigentes y por la química de el Cucurucucu, el Mastuerzo y el Uy uy uy, quienes supieron hacer carrera fuera de la banda como escritor, cantante bohemio y director de cine respectivamente. Una banda para gritar VIVA MEXICO, CABRONES, revolucionarios, chistosos y orgullos de ser de la raza de bronce.

 Pronto les tendremos un listado de las bandas de metal del norte de México, hay cultura pero se le da la espalda, ya basta de eso...

1 comentario:

  1. al vergazo! espero el de metal! rockdrigo gonzales tambien un autor rockero que fallecio en el terrmoto del DF MEXICANISIMO

    ResponderEliminar