sábado, 17 de diciembre de 2011

Mi top 10 de vídeos musicales en las escuelas

Sí fuiste adolescente en la década de los 90's, no había nada como esperar ver el vídeo de tu banda favorita en el MTV, que lamentablemente ya se encuentra en la plenitud de la decadencia dándole  la espalda a verdaderos artistas. Independientemente de ello hay algunos vídeos que siguen siendo transmitidos en vh1, lo bueno es que no solamente Britney Spears hizo vídeos en escuelas.
Recordemos que todo tenía su espacio en MTV, sobre todo en la era grunge y llegamos a ver vídeos de los 80's, además después del 99 hubieron buenas propuestas honestas. Siempre impactaban más donde veíamos a jóvenes como protagonistas (hasta la fecha se utiliza esa formula) y uno de esos escenarios es sin lugar a duda la escuela. Aquí les va mi top 10 de mis vídeos favoritos en las escuelas, obviamente estando en preparatoria y secundaria con uniforme horrendo, sentías mayor empatía con la banda tocando en una escuela.

10. Breakdown  - Tantric

Es una banda que tuvo un single bien recibido en el 2001, probablemente su éxito se vio opacado por conflictos internos, el vídeo vemos a un joven que es bulleado en su escuela, curiosamente se cree que el fenómeno del "bullying" es reciente, pero siempre ha existido acoso escolar. Excelente canción y un gran vídeo. El vídeo no esta disponible por restricciones de derechos de autor pero haz click aquí para verlo Tantric - Breakdown

09. Eres - Café Tacuba 
No todo es "bullying" en las escuelas, la mayoría de nosotros conocimos el amor en las aulas, junto con esta tempestad de hormonas que nos otorgaban erecciones al mínimo roce con una chica, sí, estoy hablando de cuando tenía 13 años. Pero eso no quiere decir que no sintiera cosas puras por las chicas que me atraían, todos fuimos así y Café Tacuba lo hace de manera magnífica tanto como la canción y mejor con el vídeo, no hay mejor forma de traducir un amor puro. Lo mejor de la canción es que no la canta el "anónimo", está es la voz que me agrada de la banda.


08. Hot For The Teacher - Van Halen 
Todo un clásico, no me lo pueden negar, Van Halen era la primera banda que se consideraba 100% norteamericana y es cierto, 100% capitalista, fiestas, cerveza, chicas, playa, pura diversión, sin embargo en esta excelente ejecución (no es necesario decir que son verdaderos músicos y Eddie un genio) cuenta con un vídeo majestuoso, todos fuimos alumnos y nunca falto que nos sintiéramos atraídos por una de nuestras tantas maestras.

07. School's Out - Alice Cooper
Alice Cooper es todo un genio de lo bizarro, un eterno halloween andante a pesar de ser un gran golfista, no hay vídeo de esta canción, solamente en vivo, sin embargo llegó a tener tal impacto la canción que además de pensar en Alice pensamos en esa anarquía escolar, solamente hay vídeos en vivo y aquí se los ofrezco, así es, para mí tiene el número 7 a pesar de no tener vídeo oficial en una escuela.




06. I'm Not Okey - My Chemical Romance
My Chemical Romance nunca fue de mi agrado, honestamente llegué a odiarlos, sin embargo aquí llega un vídeo que vale la pena, incluso la canción la tolero, podría decir incluso que me gusta ya que no está nada mal. En el vídeo podemos apreciar una especie de "venganza de los nerds" contra los populares de la escuela, la clásica riña escolar, populares contra impopulares, nerds contra futbolistas. Cuenta con algunos tintes de comedia el vídeo, desde el arte hasta la canción.



05. Clown - Korn
Todos creen que Korn existía a partir de Life Is Peachy pero conquistaron Estados Unidos con su primer álbum, con el segundo fue cuando el público internacional comenzó interesarse. Dentro de los sencillos de su primer disco encontramos Clown, una canción poderosa, con imagen de hommies y cholos mezclando ritmos de rap y hardcore formaron la nueva tesis del rap-metal conocida como nu metal. En el vídeo vemos a la banda caminar en una escuela, interpretar la canción y un Jonathan Davis (vocalista) siendo bulleado por futbolistas y porristas, el vídeo de todo adolescente que odia a su escuela.


04. Popular - Nada Surf 
En algunos conteos han puesto a Nada Surf como un "one hit wonder", sin embargo está banda era el punk rebajado con la música alternativa, sarcasmo y post grunge, muchas cosas para tener que sobrevivir a mitad de los 90's. El cante mencionó que una tienda encontró un libro con reglas para ser popular y no podía creer las atrocidades que decía, es por ello que escribió la canción Popular, un completo sarcasmo siendo protesta contra la idiotez estudiantil adolescente, ponle atención a la letra.


03. Another Brick On The All - Pink Floyd
No podía faltar este vídeo, en nuestro jardín de niños y primeros grados de escuela siempre tuvimos terror a los maestros de este tipo, lo peor es que como en la metáfora de la canción, el sistema es un muro y quieren que seamos un tabique más, conformismo y sin cuestiones, masa moldeada pero obviamente en el vídeo vemos la rebeldía al final.


02. Jeremy - Pearl Jam
Pearl Jam es una de las bandas que tienen la resistencia al tiempo, entregando en cada álbum algo distinto, pero todos sabemos que con Ten demostraron de lo que eran capaces, sobre todo sí consideramos que era su disco debut. Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam) mencionó que leyó una noticia en que un chico molestado por sus compañeros se suicidó en plena aula, se eso habla la canción. Maravilloso manejo de arte, no se necesitan los grandes efectos especiales o tecnología por computadora para hacer un gran vídeo.


01. Back To School - deftones
Mi vídeo favorito de las escuelas sin lugar a dudas, una escuela utópica donde todos estamos unidos para pasarla bien, ese siempre fue mi sueño de escuela y aunque alguna vez me toco estar en el COBACH y ese era el ambiente oficial pero seguía con mi experiencia en escuelas partículas odiando mi pasado y sintiendo las heridas frescas aún. Aún quiero ver algún día una escuela así, el vídeo es buenísimo y además la letra dice lo que ocurría por lo general antes, durante y después de la escuela.

Mil gracias por leer y espero escribir más seguido

No hay comentarios:

Publicar un comentario