jueves, 13 de octubre de 2011

Mexicali... la ciudad que capturó el tributo

¿Qué podemos decir de Mexicali? Siguen floreciendo los tributos, algo que obstaculiza a una verdadera escena musical florezca, nuestra ciudad se distingue por muchas cosas, curiosamente las bandas que tienen un concepto original llegan a ser opacadas por las de tributo (refiriéndome a los imitadores), no me refiero a que les roben el espectáculo sino que ocupan un espacio que no merecen.

Utilizar la palabra tributo para clasificar a tu banda es un tanto complicado, una cosa es ser realmente un tributo a un artista o grupo y otra muy distinta es ser simplemente una sarta de imitadores. Ultimamente han surgido bandas tributo como si fueran gremlins, aún no comprendo que lleva a un músico talentoso el crear un tributo, los más comunes son de bandas reconocidas a nivel mundial y que todo el mundo conoce, por ejemplo: Metallica, Pink Floyd, The Beatles, the Doors, Pink Floyd, Guns And Roses, Misfits, Ramones, Héroes del Silencio, Hendrix, Iron Maiden y cualquier otra banda que este en una camiseta de algún chico de secundaria.


Sin embargo, hay que enfatizar que hay de tributos a tributos, por ejemplo, los muchachos de Maiden Baja saben hacer bien las cosas, les gusta el grupo, ejecutan de manera excelente la música de la doncella de hierro, pero lo mejor de todo es que no tratan de ser imitadores o meterse en los personajes. Se visten como los podrías encontrar normalmente en una tocada o en un bar, son ellos mismos, tocan las canciones de la banda que tanto les gusta, ese aspecto es positivo y bien recibido, sobre todo porque no se presentan como alguien que no son, bien por Maiden Baja.

El aspecto negativo radica cuando la banda tributo se mete en el personaje del grupo y sí, tengo que hacer mención, a esa banda tributo llamada Avalancha, obviamente es un grupo "tributo" a Héroes del Silencio, primeramente quiero destacar que son excelentes músicos, por lo que he escuchado de eso no tengo duda, pero el vocalista imita a Enrique Bunbury en todos los aspectos, sus movimientos, manera de vestir, vaya, este es el ejemplo del problema que vimos en la película "Rockstar", cuando el chico pertenecía a una banda tributo a Steel Dragon y prácticamente perdió su identidad. He escuchado canciones propias del vocal de Avalancha, sí bien son buenas composiciones les puedo asegurar que estoy escuchando a Bunbury y Bunbury solo hay uno.

Es así como encontramos dos vertientes, lo que una banda tributo debe de hacer y lo que no debe de hacer, la culpa también la tiene la audiencia, cuando un público es conocedor te va exigir mucho más, incluso señalar tu errores y sales perdiendo cuando haces un grupo tributo debido a que debes ejecutar al 100% la canción. ¿Pero que más podemos decir de la audiencia? Lo triste es cuando los músicos mencionan que lo hacen por la demanda, porque tienen que comer o esas clásicas frases trilladas de un grupo de covers, música versátil o tributo, prácticamente son lo mismo, el estancamiento creativo.

Hace unos días en las Fiestas Del Sol, Avalancha le abrió a Fobia en La Isla De Las Estrellas, es denigrante que un grupo que interpreta canciones que no son propias este en ese lugar, no es envidia honestamente, puede ser cualquier banda local que realmente sea original para darle apoyo al verdadero talento, ¿qué pensaría Fobia al ver a esos tipos? ¿Mexicali es una tierra de imitadores? Al igual que la gente de I Rock Chicali, comenzaron muy bien, promoviendo el talento local pero en el último año se la han llevado organizando puros tributos, desgraciadamente este es un reflejo de la cultura mexicalense, tanto en los interpretes como la escena local, ya que con un tributo aseguran la asistencia.
 
Es más gracioso aún cuando alguien se entera que perteneces a una banda de rock (ya sea metal, punk, ska o cualquier otro género marginado) y que te pregunten: "¿Y canciones de quién tocan?", es la misma sensación de un enanito columpiándose agarrando tus testículos o escuchar la frase "algo bien". Espero que quede claro, hacer un tributo de vez en cuando no esta mal y otra cosa es que te vuelvas popular a costillas de la música e imagen de un grupo famoso suplantando tu identidad.

Por más negro que este el panorama, aquí seguiremos en resistencia las bandas y el verdadero público conocedor haciendo nuestra lucha día a día, muchos de ellos saben el sacrificio y el costo de ser nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario