domingo, 31 de julio de 2011

¿Justicia o sangre? Jóvenes asesinos de Mexicali

Voy a tocar un tema que vimos en su mayor auge hace unos cuantos días, curiosamente la noticia perdió relevancia por el gran (sarcasmo) concierto de Shakira. Ustedes sabrán a que me refiero, la trágica muerte de un joven a manos una pareja de 16 años. A diferencia de los medios impresos de Mexicali (La Crónica y La Voz) yo sí tendré ética como el Mexicano, es por ello que hablaremos pero no utilizare nombres.


 Según la versión oficial es que el novio de la chica ingresó a Facebook de su novia y leyó los mensajes privados que tenía con un tipo (la víctima) y este le mandó uno diciendo: "Trae condones, estoy sola en caso" y al llegar el tipo lo sorprendió matándolo con un bat, se puede interpretar a sangre fría los actos y la chica sorprendida sobre el hecho le ayudó ocultar el cuerpo a su novio, por miedo.

Obviamente es terrible, se dice que el supuesto asesino confeso era violento y maltrataba a su novia, tanto así que mató a alguien por celos, delito del que se le acusa actualmente. Curiosamente entre los rumores de las escuelas de adolescentes indican que ese tipo ya había intentado hacer lo mismo, incluso que invitaron testigos a quienes les mandaron mensaje similares pero que no asistieron a la casa de la chica.

Esta noticia y un hecho atroz, capturó la opinión pública creándose dos bandos, el primero que se sumaron al ferviente apoyo a la familia de la víctima exigiendo supuestamente justicia, pero lo que realmente quieren es sangre de menores, venganza e incluso me atrevo a decir un linchamiento. El segundo grupo es de las personas que enfatizan que no es lo mismo justicia que sangre, creo que ese grupo se encuentra su servidor.

Para comprender esta noticia hay que ver distintos puntos, uno de ellos que el padre del joven acusado tiene años como periodista golpista, teniendo una columna llamada "la estampida de los búfalos" que a diferencia de Magaña, este señor se hizo de enemigos a lo pendejo (disculpen la expresión) ya que hablaba mal de todo mundo sin bases, de los tres poderes, funcionarios, periódicos y demás cosas. Es por esto que deduzco que le prestaron tanta atención a la noticia no por valor periodístico, sino una especie de venganza con este señor por ese grupito de amigos de empresarios, "periodistas" del Estado y funcionarios.

En la primera audiencia del juicio estuvieron varios afuera reclamando "justicia", armaron tal alboroto que el mismo padre de la víctima tuvo que salir a calmar a la turba iracunda. Cuando salieron los padres del asesino fueron insultados por estas personas "manifestantes" primitivos gritándoles "asesinos" y demás insultos, curiosamente creo que esos insensibles no se pusieron a pensar que es suficiente dolor tener un hijo asesino, pero no, en Mexicali da pereza pensar. Además organizaron plantones en el palacio de gobierno y marchas exigiendo justicia.

Lo que aún no puedo creer es que en una total falta de ética profesional y sobre todo de moral, y empatía un periódico publicó la dirección de la familia del acusado. Por desgracia muchos decimos que ese joven, sí sale libre terminará siendo linchado o asesinado, curiosamente me hace preguntarme: "¿una turba iracunda es mejor que un asesino?". Y sobre todo, en Facebook para que muchos recibieron un cubetazo de agua fría con este caso y posteaban comentario agresivos contra los asesinos, insisto que Mexicali es un Springfield, gente atolondrada que obviamente repudia estos actos pero creen que es correcto exigir la ley de talión.

Posteriormente, a la chica le dieron fianza de 350 mil pesos, y llegué a leer un estado en Facebook de una chica que decía: "cuidense putas! las voy a matar, al fin y al cabo con 350 mil pesos salgo libre", plena ignorante ya que ese pago fue para recibir el proceso fuera de cárcel no es una multa por homicidio y lo que creo peor es que ¿ese comentario te hace mejor que ella? Aunque hayas tratado de quejarte del sistema esa actitud es mera violencia.

Regresando al precio, luego a la novia del asesino le negaron por su seguridad, ya que la población podría tomar represalias contra la menor y hace unos días en el "folleto" de la I  venía el encabezado "Está panzona", refiriéndose obviamente a la chica. Solamente diré a manera de conclusión, para el comportamiento de los seres humanos es insuficiente el dolor de una familia, que quieren venganza con sangre, ¿qué mas dolor de un menor de edad que arruinó su vida y dañó tanto a sus padres como la familia de la víctima? Irónicamente creo que su mayor castigo es el odio de un pueblo atolondrado que le sorprende un hecho que pasa todos, simplemente por la cercanía se sienten vulnerables.

Y ¿el chaval que mató y violó a su tía? A nadie le importa porque eran de clase baja, ¿el tecato que violó al niño de su pareja y lo mató? no les importa porque son pobres y no son Amy Winehouse.Y para acabarla de chingar, lo que me hace pensar es que un mero distractor de los verdaderos problemas en Mexicali, entre ellos la luz, la impunidad, nuestro Panchito metiendo la pata con la boca, entre otras cosas, pero a nivel nacional la guerrita de Fecal contra el narco y sobre todo, somos consecuencia de ideas retrógradas de "inversión" y de cínicos en el poder.

En conclusión, todos somos culpables, en una buena sociedad  (conste que no dije perfecta) no debería haber ningún asesinado, pero se sigue casado con ideas obsoletas tanto sexistas como violentas olvidando el poder de la palabra, ahí tenemos a el espurio con una cifra de 50 mil muertos en lo que va del sexenio y aquí en Chicali pocos se indignan por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario