sábado, 21 de junio de 2014

Pixeles‭ ‬a través de un espejo roto

Bueno amigos, por segunda ocasión apliqué para la Maestría en Estudios Socio Culturales (MESC) del Instituto de Investigaciones Culturales Museo de la UABC (universidad autónoma de Baja California) para este 2014 y desgraciadamente no me eligieron... de nuevo. 

Hay que saber cuando en un lugar no te quieren, no obstante, para no sentir que trabajé en vano, aquí les comparto el ante proyecto que presenté asesorado por el maestro (y futuro doctor) Mario Bogarín, disfrútenlo.


DATOS GENERALES

Información sobre el proyecto:
Se pretende identificar y explicar los procesos de la representación de identidad del joven adulto de clase media de Mexicali en calidad de usuario en la red social Facebook a partir de sus prácticas en su vida cotidiana. La idea es comparar la identidad representada en Facebook con la de la persona física de manera presencial.

Nombre del proyecto:
Pixeles‭ ‬a través del espejo:‭ ‬auto representaciones de identidad en Facebook

Nombre del aspirante:
xxxx Humberto Reyes xxxxxxxxx

Línea de investigación a la que se auto-adscribe:
Estudios de la juventud.‭ 
Nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Correo electrónico:
xxxxxxxxxxx

Fecha:‭ 30 de ‬Mayo‭ ‬2014


INDICE

I. Antecedentes................................................................................................. 3

II. Planteamiento del problema.......................................................................... 4

III. Objetivos.................................................................................................... 6

IV. Justificación................................................................................................. 7

V. Bosquejo teórico e indice temático................................................................ 8

VI. Metodología............................................................................................... 10

VII. Cronograma.............................................................................................. 12

VIII. Bibliografía............................................................................................... 13


I.‭ ‬Antecedentes

Siempre he estado en contacto con los jóvenes por los ambientes en los que me‭ ‬desenvuelvo,‭ ‬desde tener una banda pero sobre todo por contar con un Vídeo Blog,‭ ‬pudiendo interactuar con ellos en distintas plataformas de redes sociales,‭ y a pesar de ‬tener muchas cosas en común puedo identificar una brecha generacional,‭ ‬no muy grande pero la hay.‭ 

En un primera lectura a sus perfiles de la red social más grande del mundo podemos intuir la‭ ‬imagen que tratan de emitir.‭ ‬Al ver sus‭ «‬selfies‭»‬ (autorretrato con dispositivos móviles‭) ‬y estados percibimos una gran seguridad,‭ ‬audacia y‭ ¿‬por qué no decirlo‭? ‬cierta irreverencia,‭ ‬pero en varias oportunidades al estar de manera presencial con algunos de ellos en algún lugar público manejan un perfil bajo,‭ ¿‬a‭ ‬qué se debe esto‭? ¿‬se muestran como algo que no son‭? ¿‬será tal vez lo que aspiran ser‭? ‬o‭ ¿‬tal vez sea porque acatan cierto protocolo social‭? ‬Hace tiempo había una campaña que decía‭ ‬«sí no lo dirías de frente no lo digas por Internet‭»‬,‭ ‬ese slogan lo he convertido en uno de mis lemas personales al momento de redactar en mi Blog o al hacer un video blog, por ello siempre muestro el rostro.

A finales de los‭ ‬90‭'‬s llegaron las salas de chat,‭ ‬después las redes sociales con Hi5,‭ ‬MySpace y posteriormente Facebook.‭ ‬Ahora,‭ ‬la red social de Mark Zuckerberg (creador de Facebook) se ha convertido en un fenómeno global el cual no puede ser ignorado en cada localidad.‭ ‬Siendo Mexicali una ciudad‭ ‬fronteriza se enfrenta desde modismos,‭ ‬memes,‭ ‬chistes,‭ ‬imágenes que van más allá de lo regional,‭ ‬tanto los jóvenes de Mexicali comparten varias características con los de Calexico,‭ ‬Tecate,‭ ‬Tijuana y San Luis Río Colorado,‭ ‬incluso con aquellos del interior de la República Mexicana,‭ ‬una generación marcada por la inmediatez de la información,‭ ‬es decir,‭ ‬el Internet como agente de cambio en pro de la globalización.

Nos encontramos en la era de la información y‭ ‬si tuviésemos que hablar de períodos,‭ ‬definitivamente nos encontramos en el período de las redes sociales,‭ ‬ahora es el momento de comenzar ha estudiar el reflejo que proyectan los jóvenes adultos de sí mismos por medio la plataforma de Facebook y como este genera una identidad tanto para quien la emite así como para quien la recibe.

Un trabajo previo fundamental que se debe mencionar es el de‭ ‬López,‭ ‬L.‭ (‬2012‭) ‬titulado‭ «‬Agrégame a tus contactos:‭ ‬cibercultura y el capital social‭»‬,‭ ‬antecedente primordial por ser un estudio realizado en el área fronteriza de Baja California,‭ ‬ya que académicos norteamericanos e ingleses han realizado investigaciones sobre Facebook,‭ ‬sin embargo se encuentran contextualizadas en sus países,‭ ‬donde trabajaron con gente de esa cultura e‭ ‬idiosincrasia.‭ 

Un ejemplo es el estudio realizado por Meier,‭ ‬E.‭ & ‬Gray,‭ ‬J.‭  (‬2013‭) ‬de la Universidad Americana en Washington D.C.‭ ‬donde se indica que Facebook afecta la autoestima de chicas adolescentes por medio del botón de‭ «‬me gusta‭»‬ ,‭ ‬esto al compartir imágenes de sí mismas y los usuarios de la red fungiendo como jueces sobre su belleza física.‭ Un estudio similar, es la‬ investigación realizada por la Universidad de Pittsburgh y de Columbia Business School se llegó a la conclusión de que los usuarios de Facebook‭ (‬y otras redes sociales‭) ‬se exponían a un daño a su autoestima.

Es aquí donde podemos encontrar alguna conexión con el‭ ‬joven fronterizo,‭ ¿‬será por ello que proyectan cierta imagen residual de la aceptación de‭ ‬inconsciente colectivo donde radica fuerza o una postura relajada y‭ «‬cool‭»‬ en su perfil de Facebook‭? ‬Hay que considerar el trasfondo cultural,‭ ‬el cual es distinto, por ello este estudio desea indicar la fidelidad de su perfil de Facebook con la realidad de manera presencial.

II.‭ ‬Planteamiento del problema‭ 

¿Cuáles son los procesos de la representación de identidad de los usuarios mexicalenses en Facebook a partir de sus prácticas en su vida cotidiana‭? ‬Siendo está la pregunta principal de esta investigación se deben aclarar algunos puntos.‭ ‬El primero,‭ ‬se entiende como identidad el proceso mediante el cual un actor social se reconoce a sí mismo y construye el significado en virtud sobre todo de un atributo o conjunto de atributos culturales determinados,‭ ‬con la exclusión de una referencia más amplia a otras estructuras sociales.‭ (‬Castells,‭ ‬M.,‭ ‬1996‭) ‬y entendiendo como vida cotidiana la producción y reproducción de sentidos y valoraciones acerca de lo experimentado‭ (‬Althusser,‭ ‬L.,‭ ‬1969‭)

Mexicali,‭ ‬la capital del estado de Baja California,‭ ‬una ciudad fronteriza donde los‭ ‬jóvenes de clase media cuentan con‭ ‬anglicismos por el punto geográfico y cierto poder adquisitivo,‭ ‬siendo estos aspectos responsables de una relación distinta con Estados Unidos a la que tienen otros jóvenes latinoamericanos y compatriotas del interior de la república,‭ ‬además debo añadir que el vecino del norte es la cuna de la mayoría de las redes sociales que tanto utilizamos,‭ ‬como Facebook,‭ ‬Twitter y YouTube.

El poder de la imagen compartida en un muro de Facebook‭ (‬considerándolas representaciones simbólicas‭) ‬define en gran medida la identidad del usuario,‭ ‬siendo coherente con lo dicho por Castells, M. (1996).‭ ‬El usuario al compartir una imagen de perfil o en su muro trata de hablarnos de sus valores,‭ ‬gustos e ideas,‭ ‬sin embargo,‭ ‬sus auto retratos con filtros de alguna aplicación fotográfica y citas que van desde lo engreído hasta la poesía barata de‭ ‬tarjeta de felicitación,‭ ‬puede decirnos mucho de los roles sociales e incluso sí hay pertenencia a una tribu urbana,‭ ‬pero no hay que perder de vista que se desea identificar y explicar los procesos de la representación de identidad en la red social a partir de sus prácticas en su vida cotidiana.

‭Como indicó Sartori, G. (1996): «los cibernautas comunes corren el riesgo de perder el sentido de la realidad es decir, los límites entre lo verdadero y lo falso, en lo existente y lo imaginario» por esto mismo se trabajará con jóvenes adultos, considerando que desde la pubertad han utilizado el Internet y consumido Facebook, entendiendo por consumo como el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de productos (García Canclini, N. 1993) y en este caso: servicios.

Al plantear lo anterior y que la investigación está planeada para dos años,‭ ‬se elegirán a‭ ‬5‭ ‬hombres y a‭ ‬5‭ ‬mujeres que llenen los requisitos para realizar el estudio que son los siguientes:
-‭ ‬Edad entre‭ ‬18‭ ‬y‭ ‬25‭ ‬años
-‭ ‬Residentes de Mexicali
-‭ ‬Ser usuarios activos‭ (‬publicar diariamente‭)‬.

Con estos criterios se comenzará a interactuar con estos usuarios durante el tiempo que indique el cronograma,‭ ‬llevando anotaciones y observaciones de lo que comparten en sus perfiles de Facebook,‭ ‬desde auto retratos,‭ ‬imágenes,‭ ‬citas,‭ ‬vídeos e incluso su tarjeta de presentación,‭ ‬es decir,‭ ‬datos generales.

Además de responder la pregunta:‭ ‬«¿Cuáles son los procesos de la representación de identidad de los usuarios mexicalenses en Facebook a partir de sus prácticas en su vida cotidiana‭?»‬ se responderán de manera consecuente por medio de esta investigación las siguientes preguntas:

-‭ ¿‬Cuáles son las manifestaciones de la identidad del usuario de Facebook tanto en red como en persona‭?

-‭ ¿‬Cuáles son las condicionantes de su interacción en la red social a partir de su identidad en el ciberespacio como en la vida cotidiana‭?

-‭ ¿‬Existe una relación entre imagen residual de Facebook y la aspiración de la persona física‭?



III. Objetivos

1. Encontrar y explicar las manifestaciones de la identidad del usuario de Facebook tanto en red‭ ‬como‭ ‬en persona. 

2. Conocer las condicionantes de su interacción en la red social a partir de su identidad en el ciberespacio como en la vida cotidiana.

‭3. Identificar la relación (en caso de que la haya) entre imagen residual del usuario de Facebook y la aspiración de la persona física.

‭4. Al lograr los primeros 3 objetivos se podrá lograr el cuarto (siendo el principal) responder a la pregunta: ¿cuáles son los procesos de la representación de identidad de los usuarios mexicalenses en Facebook a partir de sus prácticas en su vida cotidiana?


‭IV. Justificación

Tanto en México como en el resto de Latinoamérica a penas hemos comenzado a comprender la relevancia y el poder de las redes sociales,‭ ‬desde el fenómeno y el poder que han tomado en implicaciones políticas y protestas sociales,‭ ‬pero también en la interacción y construcción de identidad y del‭ ‬inconsciente colectivo (Jung, C. G., 1970).‭ ‬Debemos decir que el poder de Internet‭ ‬radica en la inmediatez del hecho y la divulgación de este en redes sociales,‭ ‬así,‭ ‬identificamos la madurez de un nuevo medio de comunicación denominado Internet que obtuvo un‭ «‬boom‭»‬ a mediados de los‭ ‬noventa con las salas de chat,‭ ‬una nueva alternativa que ha tomado gran terreno,‭ ‬a tal grado que muchos jóvenes en sus muros de Facebook dicen cosas como‭ ‬«yo no veo televisión‭»‬ aquella caja idiota que se le responsabilizaba de todos los males sociales por‭ ‬ser un aparato ideológico para muchos autores y consumidores del medio.

En este punto,‭ ‬es donde debemos comprender que hay una nueva generación que no pertenece a la era digital sino a la de la información,‭ ‬siendo este el periódo de las redes sociales,‭ ‬ahora,‭ ‬debemos comprender los nuevos fenómenos y este trabajo abordará uno en especial que es la relación entre la representación simbólica del joven adulto mexicalense por medio de la identidad del usuario,‭ contrastando y comparando‬ la persona en pixeles y la física-presencial.

Es indispensable comenzar a generar investigaciones de este tipo que aborden aspectos sobre las redes sociales para las nuevas generaciones de investigadores, así como para que los‭ ‬sociólogos,‭ ‬psicólogos,‭ ‬comunicólogos y‭ ‬antropólogos sociales,‭ ‬para poder comprender los nuevos‭ ‬fenómenos comunicativos,‭ ‬del imaginario colectivo (Morin, E., 1956) y representaciones en pixeles,‭ ‬de esta manera habrá antecedentes en caso de realizar una investigación encaminada a este rubro,‭ ‬tal es el caso de‭ ‬López,‭ ‬L.‭ (‬2012‭) ‬con su trabajo‭ «‬Agrégame a tus contactos:‭ ‬cibercultura y capital social‭»‬ el cual fue un trabajo pertinente,‭ ‬pero podemos identificar y explicar representaciones complejas del joven adulto en redes sociales en la frontera y no solamente clasificarlas,‭ ‬más allá de los trabajos realizados por norteamericanos con chicas adolescentes sobre la autoestima y el botón de‭ «‬me gusta‭»‬.

Sin lugar a dudas es una investigación fundamental que debe realizarse en cuanto antes,‭ ‬debido al incremento del uso de Facebook en México incrementó a finales del‭ ‬2009‭ ‬con la caída de MySpace‭ (‬red social que ganó el título de‭ «‬la reina de Internet‭» en su estapa de esplendor‬) y a cinco años de distancia‭ ‬ahora es el momento antes del declive de la red social de Mark Zuckerberg‭ ‬en caso de cometer errores fatales de rediseño como tal es caso de MySpace al ser adquirido por NewsCorp o que pierda popularidad como lo que pasó con Hi5.

Pero además de quedar esta investigación registrada como un antecedente tanto histórico como sociocultural,‭ ‬servirá de referencia para que todos aquellos que le interese trabajar tanto con la personalidad de los‭ ‬jóvenes adultos,‭ ‬redes sociales,‭ ‬representaciones socioculturales en distintas ramas de estudio de las ciencias humanas,‭ ‬teniendo la forma académica pertinente y no solamente contar con la observación,‭ ‬el paso más recurrido a quienes opinan sin realizar una investigación de campo o un estudio amplio y serio como el planteado en este proyecto.



V.‭ ‬Bosquejo Teórico e‭ í‬ndice temático

Elementos históricos
Facebook comenzó a operar en‭ ‬2007‭ ‬ganando el título en la actualidad como la red social más grande del mundo y‭ ‬desplazando a MySpace,‭ ‬queda claro que la creación de Mark Zuckerberg no es la misma del‭ ‬2010‭ ‬en el sentido de relaciones entre usuarios y como vehículo generador de identidad.‭ ‬Por ello los estudios previos realizados a este ante proyecto pierden actualidad ya que las nuevas formas de comunicación en la‭ ‬era de la información están en constante cambio,‭ ‬no obstante,‭ ‬cuentan con la validez y relevancia de ser citados incluso darle seguimiento,‭ ‬en este caso como el trabajo de López,‭ ‬L.‭ (‬2012‭) ‬titulado‭ «‬Agrégame a tus contactos:‭ ‬cibercultura y el‭ ‬capital social‭»‬,‭ ‬así como el trabajo anteriormente mencionado de Meier,‭ ‬E.‭ & ‬Gray J.‭ (‬2013‭) ‬sobre el rol que tiene Facebook en la autoestima en adolescentes.‭ L‬a historia de las redes sociales se continua escribiendo incluso mutando continuamente a pasos‭ ‬gigantescos,‭ ‬prueba de ello son los cambios que podemos encontrar en cualquier red social en períodos de‭ ‬2‭ ‬años y sí hablamos en lustros‭ ‬son abismales.

Elementos teóricos
Internet llegó al consumidor a mediados de los noventas,‭ ‬por ello,‭ ‬Castells,‭ ‬M.‭ (‬1996‭) ‬realizó un estudio pertinente y necesario desde una perspectiva sociológica sobre la entrada de la emergente herramienta en el mundo y como este es una especie de agente de cambio en pro de la globalización,‭ ‬incluso dando tempranos (pero acertados) pronósticos sobre Internet,‭ ‬así como llegando a realizar reflexiones y observaciones sobre la era de la información a mitad de la primera década del primer milenio,‭ ‬antes del nacimiento de Facebook pero después de la llegada de las redes sociales.‭ 

Al respecto de los conceptos‭ ‬básicos para realizar la investigación encontramos las aportaciones de Althusser,‭ ‬L.‭ (‬1969‭) ‬con la cual podemos entender el concepto vida cotidiana como la producción y reproducción de sentidos y valoraciones acerca de los experimentado,‭ ‬esto siendo acorde un concepto de la misma pregunta de investigación.‭ ‬Al desear identificar la identidad tanto en pixeles‭ (‬para referirnos de una manera retórica a la imagen de perfil de Facebook e‭ ‬imágenes en el muro‭) ‬así como el individuo que se encuentra de manera presencial en un mismo espacio físico y entendiendo por identidad la definición aportada por Castells,‭ ‬M.‭ (‬1996‭) ‬como el proceso mediante el cual un actor social se reconoce a sí mismo y‭ ‬construye el significado en virtud sobre todo de un atributo o conjunto de atributos culturales determinados,‭ ‬con la exclusión de una referencia más amplia a otras estructuras sociales.

En otro aspecto básico para comprender este fenómeno,‭ ‬tenemos a García Canclini,‭ ‬N.‭ (‬1993‭) ‬con los seis modelos mencionados en‭ «‬el consumo cultural en México‭»‬ siendo estos aportaciones para explicar los aspectos del consumo,‭ ‬en este caso,‭ ‬para crear representaciones de identidad por medio del consumo de Facebook,‭ ‬ya sea por considerar un reflejo de los valores,‭ ‬ideas,‭ ‬gustos,‭ ‬incluso por la aspiración de adquirir algún bien o producto compartiendo la imagen de este en su muro,‭ ‬o en su defecto,‭ ‬el compartir la foto de aquello que acaban de comprar.

Con lo anterior dicho,‭ ‬podemos decir que efectivamente existen procesos de representación de identidad de usuarios mexicalenses en Facebook a partir de sus prácticas en su vida cotidiana,‭ ‬al identificar estos procesos podemos conocer la identidad del usuario en la red y de manera presencial,‭ ‬pero podemos ser más ambiciosos y comparar ambas identidades que pueden ser parte del mismo sujeto trabajando como una dualidad o bien,‭ ‬simplemente la identidad del usuario en Facebook es sólo una representación de la persona física y real que responde a la necesidades de aspiración de ser o bien,‭ ‬del mismo imaginario colectivo.


Índice temático
A continuación se muestra el‭ ‬índice temático elaborado de manera tentativa como guía de trabajo para identificar y explicar los procesos de representación de identidad de usuarios mexicalenses en Facebook,‭ ‬con la plena idea de contrastar la persona del‭ «‬face‭»‬ con la persona física:

1.‭ ‬Introducción

2.‭ ‬Una rápida y breve historia de las redes sociales

3.‭ ‬Espejito,‭ ‬espejito dime con pixeles si soy más bonit‭@

4.‭ ¿‬De Mexicali o Paris‭?‬:‭ ‬Identificación de perfiles de Mexicali

5.‭ ‬Frente a frente‭ ¿‬bajamos‭ ‬las miradas‭?‬:‭ ‬contacto y entrevistas presenciales

6.‭ ‬Entre la‭ ‬imagen residual de la‭ ‬matrix y la realidad presencial

8.‭ ‬El cristal con que se mira:‭ ‬mi reflejo

9.‭ ‬Conclusiones:‭ ‬la pildora roja y la pildora azul


VI.‭ ‬Metodología

1.‭ ‬Metodología
Para identificar y explicar los procesos de la representación de identidad de los usuarios mexicalenses en Facebook a partir de sus prácticas en su vida cotidiana se utilizará una triangulación de métodos,‭ ‬ya que las‭ ‬técnicas cuantitativas y cualitativas son en consecuencia complementarias‭ (‬Jick,‭ ‬1979‭)‬,‭ ‬además que la triangulación entre métodos ofrece la oportunidad de mejorar el diagnóstico organizativo sintetizando los resultados derivados de la utilización de múltiples métodos científicos en una interpretación válida y coherente‭ (‬Paul,‭ ‬1996‭), en este caso no basta basarnos en el conocimiento empírico‬.‭ 

2.‭ ‬Sujetos
a‭) ‬Edad entre‭ ‬18‭ ‬y‭ ‬25‭ ‬años.
b‭) ‬Residir en Mexicali
c‭) ‬Ser usuarios activos,‭ ‬publicar diariamente.
Con estos‭ ‬3‭ ‬criterios se comenzará a interactuar con estos usuarios en la plataforma de Mark Zuckerberg durante el tiempo que se indica en el cronograma‭ (‬1‭ ‬año‭)‬,‭ ‬llevando un archivo de publicaciones, imágenes‭ ‬de sus perfiles de Facebook,‭ ‬desde auto retratos,‭ ‬citas,‭ memes, ‬vídeos e incluso su tarjeta de presentación,‭ ‬es decir,‭ ‬datos generales.

3.‭ ‬Técnicas
-‭ ‬Análisis de discurso:‭ ‬identificará lenguaje corporal,‭ ‬estructuras gráficas,‭ ‬vestimenta,‭ ‬lenguaje corporal,‭ ‬estructuras fonológicas‭ (‬entonación de voz‭)‬,‭ ‬ordenamiento y el tamaño generales,‭ ‬estructura sintácticas,‭ ‬estructura semántica,‭ ‬estilo léxico,‭ ‬retórica,‭ ‬esquemas o‭ ‬superestructuras,‭ ‬pragmático e interactivo.‭ (‬Van Dijk,‭ ‬T.,‭ ‬2001‭)

-‭ ‬Encuesta:‭ ‬10‭ ‬preguntas con‭ ‬5‭ ‬reactivos siendo:‭ ‬Siempre,‭ ‬casi siempre,‭ ‬a veces,‭ ‬casi nunca y nunca,‭ ‬esto para comparar sus respuestas con las de la siguiente técnica:‭ ‬entrevista‭)‬.‭ ‬Tentativamente este es el cuestionario a responder:

1.‭ ¿‬Pones filtros a tu foto de pérfil en Facebook‭?
2.‭  ‬Al elegir tu imagen de pérfil‭ ¿‬te basas en verte bien para ti‭?
3.‭ ¿‬Mantienes actualizada tu imagen de perfil‭?
4.‭ ¿‬Compartes imágenes de citas en tu muro‭?
5.‭ ¿‬Le das importancia al‭ «‬Me gusta‭»‬ en tu‭ ‬imagen de perfil‭?
6.‭ ¿‬Recurres al‭ «‬selfie‭»‬?
7.‭ ‬Cuando recurres al‭ «‬selfie‭»‬ ¿te satisface el primer resultado‭?
8.‭ ¿‬Bloqueas contactos de Facebook‭?
9.‭ ‬Cuando compartes una‭ ‬imagen de algún producto‭ ¿‬es porque lo compraste o lo comprarás‭?
10.‭ ‬Los estados y comentarios que compartes‭ ¿‬son cosas que dirías de frente a quien va dirigido‭? 
11.‭ ‬Cuando una‭ ‬imagen que no va dirigida a ti y no te gusta‭ ¿‬la denuncias con los administradores‭?
12.‭ ¿‬Es importante el uso de Facebook‭?

-‭ ‬Entrevista:‭ ‬Preguntas abiertas con el fin de sostener una conversación amena en una ambiente relajado y el entrevistado pueda sentir confianza,‭ ‬sobre todo por tener contacto durante un año vía Facebook.
1.‭ ¿‬Qué opinas de la red social de Facebook‭?
2.‭ ¿‬Qué te gusta más de Facebook‭?
3.‭ ¿‬Qué odias de Facebook‭?
4.‭ ¿‬Por qué razón consideras que la mayoría de las personas se muestran como son en su perfil‭?
5.‭ ‬Los contactos que agregas‭ ¿‬son desconocidos con los cuales considerarás tener cosas en común o porque los conociste fuera de Internet y después los buscaste‭?
6.‭ ‬En las fotos que pones de perfil,‭ ¿‬pones filtros‭? 
7.‭ ¿‬Por qué consideras que tu perfil habla enteramente de‭ ‬quién eres‭? 
8.‭ ‬Alguna vez que has conocido a alguien fuera de Facebook,‭ ‬ya estando de frente‭ a frente ¿‬te ha comentado que no te pareces en nada a tu imagen de perfil‭? ¿‬por qué crees que se deba‭?
8.‭ ¿Consideras que t‬u identidad queda plasmada en Facebook o solamente una parte de ella‭? 
9.‭ ¿‬Hay una diferencia entre alguien como tu pero de otra parte de la república‭? 
10.‭ ‬Cuando bloqueas a algún contacto en Facebook,‭ ¿‬es por agredirte,‭ ‬comentar en contra o por considerar que no tienes nada en común con esa persona‭? 
12.‭ ¿‬Cuándo fue la última vez que bloqueaste algún contacto‭?
13.‭ ‬A parte de las imágenes como memes o citas que compartes en tu muro,‭ ‬los estados que son comentarios u opiniones,‭ ¿‬son cosas que dirás de frente a quien va dirigido‭?
14.‭ ‬Al momento de ver una foto de que te ofende o no te gusta,‭ ¿‬la reportas‭? ¿‬Por‭ ‬qué?
15.‭ ¿‬Cuál es la razón por la cual cambias de‭ ‬imagen de perfil de Facebook‭?
16.‭ ¿‬Crees que tus valores,‭ ‬ideas,‭ ‬gustos,‭ ‬actividades,‭ ‬sentido del humor y vida cotidiana quedan reflejados cada vez que publicas en Facebook‭?
17.‭ ¿‬Alguna vez te han dicho algo por Facebook que cambie tu forma de pensar‭? 
18.‭ ¿‬Me imaginabas así antes de conocerme de frente‭? (‬nota:‭ ‬esto se debe a que se llevó un año de interactuación solamente por Facebook antes de realizar la entrevista‭)


4.‭ ‬Procedimiento
Escoger a‭ ‬5‭ ‬hombres y‭ ‬5‭ ‬mujeres residentes de Mexicali entre‭ ‬18‭ ‬y‭ ‬25‭ ‬años,‭ ‬hacer‭ ‬la solicitud de amistad‭ (‬en caso de no tenerlos agregados al perfil del realizador de investigación‭) ‬y‭ ‬posteriormente mantener una amistad por‭ ‬1‭ ‬año de manera virtual con las personas elegidas.‭ ‬Durante este tiempo se hará una lectura de datos y recopilación de información de sus perfiles.‭ ‬Al identificar la identidad que se muestra en el perfil durante‭ ‬1‭ ‬año,‭ ‬se procederá a crear una cita en un lugar público o elegido por ellos para aplicar el cuestionario y realizar la entrevista en un ambiente relajado incluso informal para hacer sentir cómodo a los entrevistados.‭ ‬Durante la entrevista y cuestionario se tomará nota de observaciones relevantes para compararlo con la identidad en Facebook.‭ ‬Las entrevistas serán‭ ‬videograbadas para realizar un‭ ‬análisis de discurso.‭ ‬Posteriormente se compararán resultados entre los datos recopilados en sus perfiles,‭ ‬así como en las encuestas y las entrevistas para responder las preguntas de investigación y conocer los procesos de la representación de identidad de los usuarios mexicalenses en Facebook a partir de sus prácticas en su vida cotidiana.‭ 

Nota:‭ ‬se pedirá permiso por escrito a los sujetos antes de publicarlo,‭ ‬accediendo a la publicación de sus imágenes o nombres pero enfatizando que no se publicaran datos personales como dirección, teléfono, etc.‭ 



VII. Cronográma

2014 - 2 
- Identificar sujetos de estudio
- Entablar amistad virtual (en caso de no tenerlo agregad al contacto)
- Recopilación de imágenes y estados que sean compartidos en sus perfiles al momento de entablar contacto con ellos.

2015 -1
- Continuación de recopilación de imágenes y estados compartidos en los perfiles de los usuarios elegidos para el estudio.
- Creación de ficha de identidad virtual por usuario a partir del análisis de sus perfiles de Facebook.

2015 - 2
- Contacto vía «inbox» a los usuarios para realización de entrevistas por separada
- Análisis de datos de entrevistas

2016 - 1
- Análisis de obtención de resultados
- Conclusiones y cierre de la investigación


VIII. Bibliografía

Castells, M. (1996). La era de la información. Vol I: Economía, Sociedad y Cultura. México: Siglo XXI.

Castells, M. (2001). La era de la información. Vol. II: El poder la identidad. México: Siglo XXI.

Castells, M. (2001). La era de la información. Vol III: Fin de Milenio. México: Siglo XXI.

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Areté.

Castells, M. (2006). La sociedad red. Alianza editorial.

García Canclini, N. (1993). El consumo cultural en México. Conaculta, México

Althusser, L (2003) Ideología y aparatos ideológicos de estado / Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Van Dijk, T. (2001). El discurso como interacción social. Barcelona, editorial Gedisa.

Wodak, R. & Mayer, M. (2003). Métodos de análisis críticos del discurso. España, editorial Gedisa.

Eco, U. (2001). Como se hace una tesis. Barcelona, editorial Gedisa.

Elster, J. (2007). La explicación del comportamiento social. Cambridge University Press: Gedisa.

Sartori, G. (1997). Homo Videns: la sociedad teledirigida. México: Punto De Lectura.

Goode, W. y Hatt, Paul K. (2004). Métodos de investigación social. Nueva York: trillas.

Jung, C. G. (1970). Arquetipos e incosciente colectivo. Madrid: Paidos.

Morin, E. (1956). El cine o el hombre imaginario. Madrid: Paidos.

Taylor, Charles. (2006) Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna.

Alcaraz, V. M. (1980) La función de síntesis del lenguaje. México: trillas.

5 comentarios:

  1. Bueno pues aunque supongo que no pensaste que muchos o nadie lo fuera a hacer, me lo avente todo, y para darle más credibilidad a este acto, pues te comento que lo hice mientras iba al baño, apoco no los que leemos ahí a veces estamos un buen rato jaja?

    Es interesante, me hizo preguntarme o de repente en algún momento pensar en la posibilidad de leer otros ate proyectos para tratar de entender porque en base a ellos este no les pareció suficientemente interesante, si a mi parecer, si lo es.

    Un poco off topic, me pregunte también como es que una escuela se da el lujo de rechazar solicitudes de maestría si en aquella ocasión que a la UABC se le ‘ocurrió’ que todos sus maestros deberían tener una maestría, todos la obtuvieron, como si fuera llevar una clase extra nomas?

    Regresando al tema, recordando y tomando como base el trabajo de “Nuestra Grotesca Belleza” pero tomando igual en cuenta otro buen de trabajos que has hecho en tu video blog, mi mente se puso a imaginar como este hubiera sido un trabajo no solo interesante al leerlo planteado sino como resultado final. A mí en lo personal si me hubiera gustado aprender algo de él.

    Mínimo me intereso ‘googlear’ el trabajo que mencionas constantemente de López, L, pero no encontré nada, de hecho lo más cercano que encontré a mi búsqueda, fue la entrada de este blog.

    Es interesante igual pensar desde la perspectiva de que cierta categoría de personas, aunque claro en cualquier edad no falta, tratan de mostrase como quisieran ser o como quisieran que pensaran que son, y no como realmente son. Supongo que es básico y comprensible, que por diversos motivos, algunos que se muestran mejores que lo que creen, mientras que otros muestran lo peor de si, y al final todos lo hacen sea a niveles diferentes, por motivos de autoestima. Pero es difícil, siento yo, muy difícil, mostrarte al mundo como realmente uno es, porque por más que lo intente uno, crecimos en un mundo donde uno siempre está al pendiente, sea en 1% o 100%, atento a la imagen que reciben los demás de uno mismo.

    Bueno perdón es un choro esto pero pues es que leí mucho obviamente habrá mucho que comentar, pero mejor la dejamos así para ya no hacer yo mismo una tesis de un comentario: Yo no soy ningún literato ni ninguna persona que crea que su opinión es la más acertada o inteligente, pero mi opinión x es, este trabajo ya solo en si leyéndolo como ante proyecto, es muy interesante, y es una lástima que no haya podido llevarse a cabo, pero tal vez podrías hacer un trabajo más chico al respecto si no es que ya pensaste hacerlo, por ejemplo, tan simple como el que ya hiciste antes, es decir, pasar las preguntas que ibas a hacer como una encuesta voluntaria publica pidiendo datos voluntarios como edad y nombre, y comentarnos tus resultados en tu vblog. Sé que podría sonar como un premio de consolación de alguna manera, pero es que de veras, sería como un desperdicio no hacer nada de todo eso que tenías tan definido y planeado.

    De verdad que iba a comentar más del contenido de tu proyecto peor si así ya escribí un montón…no se trata de enfadar ni dormir a nadie.

    X, cuando yo estaba en la Universidad, tenía muchos planes en formar parte de ella y colaborar para muchas cosas, pero aunque me vi muy ardido, por una falta admiva que tuvieron con mi titulación, los mande a la goma (fue una tontada de mi parte molestarme tanto por eso la neta)…como una exnovia dolida o algo así jaja, pero termine por mantener un ‘dislike’ permanente hacia quienes manejan esa institución. Y se reitera cuando me entero que se dan el lujo de rechazar personas que quieren aprender, estudiar, y crecer mas, mas aun, cuando son personas cuyo trabajo casi siempre va a valer la pena.

    Laters Mr. Humberto Maldad Reyes Hernández (todo un remix ahí lo se).

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    1. Jejeje gracias por leerlo y sobre todo por tu valioso comenatio (o carta? XP). No te lo voy a negar, estaba muy deprimido el viernes que publicaron los resultados, sobre todo porque me enteré que personas que sacaron menor puntaje que yo en el PAEP quedaron y otros que tenían menos claro que querían hacer y tambien aquellos que tenían ante proyectos que no eran acorde a ninguna línea de investigación y sospeché que era personal, pero no supe porque.

      En mi teoría conspirativa pensé que podría ser por criticar la publicidad de la UABC, ya que el encargado del departamento de comunicación social es uno de los doctores que llevan tesis en el IIC Museo pero bueno, no pensé que fuera para tanto porque fue mi maestro y me dijo: "tu eres lo que busco en un alumno".

      Y ayer me voy enterando por parte de otro que estudiando esa maestría que efectivamente, es personal, que andan difamándome, que cuando fui becario en el IIC Museo deje el jale votado y cobré sin asistir, lo cual resulta gracioso porque al terminar con la beca ingrese al servicio social segunda etapa, e incluso hice casi todo el trabajo de un documental para uno de los investigadores, es decir, todos en el museo me conocen y creo que esa "difamada" es más por considerarme una amenazilla :P

      Aaaaah pero ni pedo :) será mejor aplicar en otro maestría donde no sean ni tan pretenciosos ni prejuiciosos, saludos :)

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    2. Ja! sorry siempre contesto pergaminos, seria mejor hablar, mejor te dejare videorespuestas en otra dimension :). Era complicado no hacelro aqui con tanto texto.

      Pues que mala onda, no entiendo aun que tiene que ver cualesquier cosa que hayas hecho por un lado, con ir a solicitar tu aceptacion en una maestria, aun cuando realmente hubiesen sido cosas reprochables de alguna manera. Alquien la traia contigo y se quedo feliz de haberte hecho el daño, asi es la gente que tiene vacios por dentro, asi los quiere llenar. Afortunadamente, como dices, no es el unico lugar donde hacer una, y me parecieron constructivos los comentarios de Lucy, chance algunos cambios, aun cuando es muy bueno ya el anteproyecto, no habria ningun problema en que seas aceptado.

      Suerte, ahi nos cuentas.

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  2. Desde el lado que me ha tocado estar, que es el de evaluadora, pues primero te reclamo el por qué no se te ocurrió mostrarme el anteproyecto para haberte orientado con algunos tips de lo que se busca en un documento de este tipo.
    Acá de este lado del escritorio, lo que observo es que está hecho desde tu experiencia en licenciatura (que me da gusto ver que sí te ayudó, pero en la MESC son de "altos vuelos"), y tal vez te faltó buscar más referencias y más actuales. Facebook es un tema "de moda" en la literatura en comunicación de Europa y EUA.
    Con un clavado que te hubieses echado en EBSCO (viniendo a la biblioteca de la FCH) habrías encontrado mucha bibliografía reciente sobre el tema. Es cierto, en inglés y para contextos anglosajones, pero es un punto de referencia y además sustenta la necesidad que expones de investigar en nuestra región.
    Por otra parte, tal vez consideraron que el tema es más de comunicación de que estudios socioculturales (y ahí están la International Communication Association y la International Association of Media Researchers para demostrarlo, que en cada congreso tienen mesas de ponencias sobre Facebook).

    Por otra parte, no dejo de pensar que tu teoría conspirativa pudiese tener algo de razón, pero no tengo elementos para sustentarlo (excepto que no les gustara tu apariencia, ja ja ja).
    Espérannos en la FCH, a ver si para el año que entra ya aprobaron la reestructuración de la maestría en comunicación y logra entrar al padrón de Conacyt.

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