martes, 30 de julio de 2013

Ternuritas: los intolerantes e infantiles estudiantes del CEPA

Mexicali, pueblo chico e infierno grande, es lo primero que podemos decir pero todos sabemos que en cada escena cultural existen mafias (por llamar de alguna forma el tráfico de influencias) por tener lazos de amistad que solamente sirven para alabarse entre ellos dejando a un lado la opinión de los mortales (el público espectador) que son los que realmente importan porque serán honestos.

Se supone que la enseñanza universitaria nos ayuda a crecer pero para algunos se prolonga su último semestre de preparatoria en plena carrera universitaria como varios estudiantes del CEPA (centro de estudios de producción audiovisual) de la UABC (universidad autónoma de Baja California), ¿porqué digo esto? Siendo estudiante de la facultad de Ciencias Humanas de la UABC tuve la fortuna de tomar materias optativas en el CEPA, entre ellas Apreciación Musical, Etica, Sociología Del Cine e Introducción a la Herramienta Audiovisual, por mencionar algunas.


Al salir de la preparatoria se encuentran el individuo en pleno crecimiento y desarrollo intelectual, se entiende perfectamente, pero que les gane la apatía o pereza diciendo cosas como "ay, el profe nos dejó leer 5 páginas, ocupamos clases más prácticas y no teóricas" se tiene por consecuencia horrores de cortos sin historia.

En lo personal, soy de aquellos que viven con la eterna esperanza o mejor dicho, creo en otorgar el beneficio de la duda (gracias Descartes) para los estudiantes o realizadores del CEPA, soy de los que cree en ser brutalmente honestos y decir "tu neta" aunque tienda a herir a pesar de que esa no sea la intención, incluso podría ser cruel pero no hay necesidad (para que no anden llorando en sus muros de Facebook) y además de que a veces uno piensa que el criticar con fundamentos otorgar un servicio a la comunidad.

Debo de hacer diferencia de dos cosas, una es que los estudiantes del CEPA se han hecho unos expertos en crear buenas vistas, es decir, pueden fungir excelentemente como directores de fotografía pero sus cortometrajes se caen simplemente por la ausencia o a la deficiencia de la columna vertebral de toda obra audiovisual: la historia - el guión. Para ello los invito a hacer uso del sentido común más que una postura clasista o personajes clichés unidimensionales como de la Rosa De Guadalupe, oh lo siento, por lo menos en la Rosa De Guadalupe saben contar una historia.

Hace unas semanas un amigo me invitó a la presentación de los cortometrajes de estudiantes del CEPA en la pantalla IMAX en el Museo Sol del Niño en Mexicali, iba con un poco de miedo pero en espera de ver algo que no fuera tan malo. Lo molesto fueron los alumnos que hablaban durante la proyección y gritaban por ver su nombre en los créditos, parecían pubertos en una sala de cine comercial. Bueno, hubo de todo, un western llamado Casey Cantina Jones (clara influencia de haber visto Django, supongo) que solamente mis quejas fueron 2, la protagonista no hablaba fuerte ni tenía buena dicción, una historia sencilla pero entretenida, solamente les falló el sonido y faltaron tomas de ambientación, es decir, amplitud de campo y paisajes, lo mejor fue la actuación del villano siendo superior a la de nuestra heroína, a final de cuentas una buena historia.

Vestigios fue casi excelente, una historia que estaba bien contada pero falló un par de cosas, habían tomas buenas pero algunas no eran necesarias para la historia, el hecho de que hayas tenido una muy buena tomada no implica que debas meterla en el corte final y la principal falla fue que el protagonista llamó a su difunta novia "mi ex-novia" cuando comienza a deshacerse de sus libros, lo indicado en ese dialogo es "mi novia pero falleció, bueno, era mi novia" nadie llama "ex" a su pareja cuando fallece.

El mejor de todos o (por lo menos que he visto hasta ahora) es el de Levemente Hacia Atrás, una historia de muertos muy a la mexicana siendo una adaptación literaria de un cuento argentino, les quedó bastante bien aunque hubieron un par de fallas, el poder suprimir algunos cuantos diálogos y escenas pero sigue siendo bueno, un poco de nostalgia y recordándonos que somos comida para gusanos, muy buena dirección de arte.

Y el peor de todos, un corto invitado llamado La Marcha De Las Naranjas, ese cortometraje quise otorgarle el beneficio de la duda cuando vi el trailer pero es malo con M de mamón, siendo la prueba del fanatismo por Jorodowsky, Lynch y Tarantino. Escenas kafkianas sin ningún sentido, un alumno tratando de llegar al CEPA, sátira a un personaje de La Montaña Sagrada y con influencia de El Topo, está bien, un pequeño tributo pero el enorme insulto al público fue poner en los créditos de donde venía dicho personaje, ¿acaso las películas de parodias (o sátira) ponen en los créditos de donde sacaron tal chiste? Iba dar mis opiniones en vivo pero debido a que estaban los padres de familia presentes no quería decirles que lo que hacían sus hijos no era tan "cool", por respeto no dije nada y creo que fue un error.


Luego me enteré de que parte de la crew que realizó ese corto tienen una banda e incluso que tratan de hacer algo con reflexiones sociales. Asistí a una presentación en el CEPA de uno de sus cortos grabado en la plaza La Cachanilla y fuimos testigos de la intolerancia seudo punk al momento de abrir la sesión de preguntas y comentarios cuando una chica preguntó: "¿No tuvieron ningún problema con Ricardo Gómez?" debido a que este personaje local actuó en el corto y se le acusa del plagio de un documental de un alumno del CEPA, respondieron tajantemente "no" y se despidieron sin querer escuchar más comentarios o preguntas.

Creo que en el CEPA deberían de abrir materias de "Tolerancia y manejo de la crítica" porque el hecho de que entre los mismos realizadores se echen porras o se feliciten de trabajos mediocres no deja nada bueno y lo peor cuando tienen todas las herramientas para hacer buenos cortos. Hace poco me llegó una invitación por Facebook para "Ese tokin: Envenenado" para una escena de un corto y dejaron la leyenda "apoyen el cine local", yo dejé un comentario en el evento que iba mas o menos así: "¿Apoyar al cine local? ¿Para qué? Sí luego no toleran la crítica", dándome la razón eliminando mi comentario, cabe recordar que la crítica es señal de que en algo te estás equivocando o bien, para que mejores como realizador.



Lo cierto es que por ahí me enteré que me han criticado alumnos del CEPA con argumentos comunes como: - "El maldad dice que es un analista y vale verga"
- "¿Tú quién eres para opinar?"
- "Crítica y su vlog está grabado con las patas"
- "Crítica y no hace nada para mejorar la escena"
- "Dice eso porque tiene envidia"
- "Nadie puede criticar nada sino tiene un trabajo previo que le respalde"
- Y mi favorito "Dejen que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando"
Ahora yo les quisiera preguntar: ¿Acaso a toda persona que no les guste sus cortos le dirán lo mismo? ¿Van a confrontar al público? Lo olvidaba, el público son sus compañeros y familiares.

Yo lo he dicho anteriormente, yo no soy especial, me considero un espectador, un amante del cine, y ahora citaré a Homero Simpson "tal vez sea una persona común y mediocre pero sé muy bien lo que quiero en la televisión", solamente cambiemos TV por "Cine". Para ser tan "punks" (ya hablando de manera general de esos estudiantes hipsters del CEPA) no toleran los que van contra su corriente y conste que no estamos hablando de esfuerzos, que cualquier trabajo audiovisual es un logro pero por desgracia tengo que decirles que nunca serán los Spielberg, los Tarantino o los Lynch del mañana, miren Fight Club para que lo entiendan.

Deberían de darles clases de Estructura Socio Económica De México a los estudiantes de medios para que sepan lo jodidas que están las cosas y para entender que porque 1 triunfa es por el fracaso de 1 billón. Un claro ejemplo el actor Tututi, que salió en la mayoría de los cortos y en la Marcha De Las Naranjas hizo dos personajes, es un buen actor pero debería prestarse para buenos proyectos. Digamos que deben utilizar más el sentido común a la hora de escribir.

Para finalizar, estudiantes del CEPA, cuenten historias reales, aléjense de las historias del cine comercial hollywoodenses, vean más cine mexicano, todo tipo de cine, desde comedias románticas hasta cine de arte, lean novelas de no ficción y cuenten sobre lo que conozcan, investiguen sobre sus personajes, todo es posible, no inspiren artículos como este.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta generalizar pero yo tengo ya muy mala impresión de los alumnos del CEPA , como tu también curse materias optativas en ese lugar y mi experiencia fue de lo peor, me tope con alumnos con muy bajo nivel académico, por demás apáticos y mediocres, carentes de actitud critica, flojos, irresponsables y bueno podría seguir y seguir pero creo que mi punto ha sido probado.

    Igual que tu cometí el error garrafal de criticar sus trabajos a lo que solo recibí insultos y comentarios similares si no es que iguales a los tuyos. Viven creyendo que ya son grandes directores, grandes exponentes en el mundo del cine pero a duras penas saben las bases, quieren mas practica pero sin una teoría que aplicar de nada les servira y por alguna razón desconocida no logran ver en el error que caen.

    Ya hasta parecería que este es el estereotipo de todo estudiante del CEPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, pero siempre otorgaré el beneficio de la duda, saludos y gracias por tu comentario Dr. Alex Ortega

      Eliminar
  3. Vale verga! no es justo, no esta chilo que te de verguenza ir a tu pinche escuela, a estudiar una puta licenciatura la cual te costo tanto trabajo y tiempo para llegar a ella.....yo ya estoy harto! es.... es.... a la verga es hasta surrealista wey, ver como se hacen pendejos solos la gran mayoria de los estudiantes, maestros, administrativos, PUTA MADRE HASTA LOS GUARDIAS MAMON!!! esta bien podrido el cotorreo, es denigrante carnal. Me vale verga no tener muchos trabajos por falta de equipo(y ganas de pedir trabajo en burger king), o que los que tengo no sean del agrado de alguien, pero prefiero seguir grabando yo solo con cualkier camara ke tenga a la mano, a andar contribuyendo con las mamadas de webos y limpiadas de botas las cuales a muchos les resulta muy productivas, y habeces hasta productiva$$$ e ;) pero las oportunidades no estan ahi para todos, no señor! estan ahi, para el k se le antoje venir a mamar ese hermoso pito que tiene el maestro en su cubiculo ;), ahora k si te gusta tragartelos, pues rozas copias de las llaves, acceso VIP al CEPA, Facilidad de movimiento de tramites y ekipo, y en fin.........


    es 31/07/2013 ..... crees k tengo putas ganas de ir a pagar para ir a un lugar tan pinche bizarro como ese?....... ahahahaha licenciado en artes no mames xD hahaha......

    Saludos y RESPETOS para usted y su family mi estimado Maldad

    P.D.
    La super cagaste con haberte quedado callado, no les tengas piedad wey, kerian ser Artistas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había micrófono, no quería estar gritando :P pero sí, a la próxima lo haré

      Eliminar
    2. Aprende a escribir Aniontrips paro

      Eliminar
  4. siempre es bueno callar y no gastar saliva en personas que no quiere entender, tristemente los Pubertos de ahora todo lo quiere express todo listo para que lo digieran y para aplicarlo, antes de salir de la carrera me toco participa en clases de fotografía con personas del CEPA y no toleraban que les hicieras comentarios pro que ellos ya tenían la practica de la fotografía... X_X me dio gusto, escucharlos ya que terminamos el curso, decir que les había servido, que a pesar de conocer parte de la practica, la teoría les ayudo para tener un punto de vista diferente.

    sin mas. eso es lo que nos hace "competitivos" en la UABC en ves de ser "competentes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema es que no se dan cuenta que la crítica nos hace crecer, el problema es que al salir de la escuela se darán de topes por no ser tan buenos :/ saludos :)

      Eliminar
  5. Me tuviste completamente en "no inspiren artículos como este".

    ResponderEliminar