Con el documental de Presunto Culpable y El Túnel queda evidenciado lo retorcido de las instituciones mexicanas, muchas veces en vez de ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en México se toma el lema: "culpables hasta que se demuestre lo contrario".
Hay muchos casos de los cuales podemos hablar pero uno que se mantuvo en la agenda informativa fue el de Florence Cassez, una mujer de origen francés que era novia Israel Vallarta, supuesto líder de una banda de secuestradores llamado la banda de los Zodiaco. Ella estuvo en el momento equivocado en el lugar equivocado con las personas equivocadas, llega la fuerza especial policíaca y le dicen a Florence que ellos saben que no tienen nada que ver pero ahora que entren las cámaras de Televisa van a recrear su arresto y rescate de las víctimas, esto el 9 de Diciembre del 2005 en un rancho "Las Chinitas"en Tlampa.
Este montaje televiso (al estilo de Reality Show) fue hecho para una buena imagen a la lucha contra el crimen organizado de Félipe Calderon, dicho montaje fue organizado por Genaro García Luna director de seguridad pública (con sospechas de estar vinculado con el cártel de Sinaloa) y obligaron a los detenidos a participar en dicha representación para la televisión. Lo peor es que mientras los medios trataban de entrevistar a Israel lo los policías le aplicaban tortura. Francia inmediatamente intervino para extraditar a Cassez pero las autoridades mexicanas no accedieron y en cambio la sentenciaron a más de 90 años pero debido a que supuestamente no pudieron probarle uno de los 4 secuestros de los que se le acusaba se redujo su condena a 60 años.
Después de que Cassez fue liberada, Ezequiel Elizalde, una de las víctimas del secuestro, arremetió contra las instituciones de gobierno por liberarla, incluso invita a los mexicanos a que se armen por no confiar en en las autoridades. ¿A caso estamos en un ejemplo al estilo de Presunto Culpable de que los policías le dijeron quienes eran en vez de que ellos acusaran o señalaran? A pesar de que Elizalde tiene la boca llena de razón les pregunto a ustedes mexicanos ¿están a favor de la sangre y el castigo o de la justicia y la verdad?
Este señor Elizalde dice que México es una porquería (nada alejado de la verdad sí hablamos de las instituciones) y que se va del país, a lo que yo solamente le respondo esto: Los que se van se marean y los que se quedan luchan.
Este señor Elizalde dice que México es una porquería (nada alejado de la verdad sí hablamos de las instituciones) y que se va del país, a lo que yo solamente le respondo esto: Los que se van se marean y los que se quedan luchan.
Resulta curiosa la liberación en el segundo mes de Peña Nieto en la silla presidencial, Calderón se preocupaba por detener y luego investigar, de lo que sí estamos convencidos es que el caso de Florence Cassez es de los que tuvo gran impacto internacional por mostrar la ineficacia y atrofia del sistema de justicia mexicano en todos los niveles y a todos los involucrados, tanto victimas como victimarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario