sábado, 16 de febrero de 2013

Gimme The Power (2012): documental que trata de educar a los fans de Molotov



Gimme The Power es el segundo documental de Olallo Rubio se estrenó en el 2012, a pesar de todo podemos considerar que es un trabajo bastante decente. El primer trabajo que realizó fue Y Tú... ¿Cuánto Cuestas? (2007) y muchos quedamos extasiados de ver un documental con una línea narrativa distinta a documentalistas tradicionales.



Pero después de ese gran debut vino de bajada con la película This Is Not A Movie (2011) debido a ser un largometraje muy pretencioso y lo peor es que esa historia pudo ser contada fácilmente en menos de 20 minutos, puede impresionar a algunos chicos wanna be hipsters, es entretenida pero advierto que para verla debes ser muy tolerante.


Ahora, después de estas dos películas, se nos entrego un documental bastante bueno pero que cuenta con pros y contras, Gimme The Power (2012). El documental que se nos vendió como el Behind The Music de Molotov, no obstante, podemos decir que la primera parte del documental parece un podcast de Olallo Rubio con imágenes de archivo muy bien cuidadas, esto debido a que la voz de narrador es el mismo director con un discurso crítico al sistema pero atrás de eso, solamente contextualizando nuestro México, que a mi parecer es lo mejor del documental.

Es decir, podemos dividir el documental de Gimme The Power en 2 partes, antes y después de Molotov y en la primera parte en otras dos, que es los antecedentes de manera rápida y breve, ya saben, un poco de historia sin caer en lo aburrido. Posteriormente el segundo punto a tratar es la sociedad costumbrista y represora tanto por ciertos civiles conservadores y el gobierno, surgiendo de esta manera algo contestatario, plena rebeldía con el rock and roll a principios de los 60's. Obviamente tuvieron que recurrir a cantantes, bandas, expertos y periodistas de rock para hablar al respecto.

Empieza a ir de bajada el documental cuando quieren oficializar a Molotov como una banda de protesta, es decir, sabemos que la canción que le da nombre al documental tiene mucho peso en la cultura mexicana, pero sabemos que en los últimos discos se detecta que están bastante cómodos con el dinero y sobre todo con la "fresada", aunque cabe mencionar que siempre fueron de clase media alta, así que ¿qué tanta hambre o qué tan reprimidos fueron los Molotov para decir que son una banda de protesta? 


Puede que al inicio hayan sido discriminados pero ahora son completamente socialmente aceptables y no por el discurso anti sistema, porque uno escuchaba hablar a los chicos de secundaria cosas como "Molotov se hizo famoso por decir groserías", ahora entiendo que no fue por eso, Botellita De Jeréz tiene una canción llamada Laberinto De La Soledad en honor a la obra de Octavio Paz y la letra de la canción son derivados de la palabra "chingada".

Regresando al documental de Gimme The Power, podemos considerarlo como una buen rockmental, no obstante estuvo muy marcada esa linea de institucionalizar a Molotov como la gran banda de rock de protesta en México y en una parte del documental queda claro que ellos ya no están protestando (lo cual deja ver que nunca estuvieron casados con ninguna causa ni con la gente) porque mencionan que se necesita otro Molotov, un soundtrack de su descontento, amigos, en México hay bandas de protesta desde el punk rock, ska, metal y más, pero claro, no son una bomba mediática, les dejó aquí el video de Maldad 13 llamado Presidente De La Muerte dedicado a Felipe Calderón y puesto en linea en Mayo del 2012.



En conclusión, Gimme The Power es un rockumental interesante aunque termine siendo un Behind The Music de Molotov, porque tenemos a Botellita De Jerez que han estado al pie del cañon, bueno, al menos tiene Naco Es Chido, un excelente This Is Spinal Tap pero a la mexicana, lo que sí queda claro es que al director le faltó investigar más a fondo y no irse con los expertos o lo que conoció en MTV y me extraña de Olallo que se dice ser periodista de rock, pero claro, olvidaba que su banda favorita es Metallica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario