jueves, 30 de marzo de 2017

Mexicali Resiste más agonizante que nunca

El movimiento de resistencia civil que consiste en estar sentado en una silla de playa para bloquear la vida pública en la plaza de los tres poderes en Mexicali, Baja California, auto nombrado pretenciosamente "Mexicali Resiste" se encuentra agonizante.


El día lunes, cuando al movimiento se les ocurrió la "brillante" idea de bloquear el Congreso (otra vez), me dirigí al programa en el cual colaboro, Reporte 1. Al llegar a las instalaciones de Prensa En Línea, afuera del lugar me encuentro con el reportero Wilfrido Figueroa alias "el sureño" quien me dice que me encuentro en la lista de enemigos del "pueblo", es decir, una lista negra de los chairos de Mexicali Resiste en la cual me nombran "enemigo público", mi primera reacción fue de risa, posteriormente me lo confirmó Manuel Valenzuela, un activista y luchador social.

Pensé: ¿Qué tan jodido debe estar el movimiento para tener una lista de enemigos? ¿Quieren atención de nuevo? Pues se la damos de nuevo sí es lo que quieren pero en este post solamente porque se encuentra en decadencia su resistencia.

Aproximadamente 50 personas que dicen representar a toda la ciudadanía cachanilla se encontraban el día de miércoles en la explanada del centro cívico con el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ignacio García Dworak.

Ignacio García Dworak

Previamente el diputado fue hablar con los manifestantes y habían quedado que ayer martes 28 de marzo entablarían un diálogo para llegar a presuntos acuerdos. Al momento de que los "voceros" pusieran las condiciones del diálogo a las autoridades, se escudaron diciendo que la asamblea puso una hora (sí ya vieron que no les funcionó con Kiko Vega, ¿por qué comenten el mismo error?), por ello, Ignacio García se levanta de la mesa del diálogo de manera incluso educada. El diputado señaló que en eso no habían quedado y se fue.


Mientras algunos manifestantes iban tras él, un reportero calló en seco a una manifestante que iba gritarle al diputado, ya que se trataba de una rueda de prensa.
Manifestante: No me grite
Reportero: Dejenos hacer nuestro trabajo
Manifestante: No me importa.



Y es así como un movimiento se echa encima a la prensa de nuevo, cabe mencionar que su comisión de abogados, hace un poco más del mes, Ortenzia Meza, exigió a los medios que se hicieran bien su trabajo, siendo secundada por Carlos Gallaga (papá de Tania Gallaga y suegro de León Fierro), señalando a El Informal como uno de los medios que a tergirversando la información, una declaración que los dejó muy mal parados por considerar una página de Facebook como un medio serio, ay ternuritas.

En esa rueda de prensa improvisada cuando se retiraba el diputado, una reportera le preguntó que si estaban considerando el uso de la fuerza pública, por esa pregunta, uno de Chairo Resiste grito "viene de la prensa la sugerencia del uso de la fuerza", por favor, esto ya se convirtió en un circo y solamente de payasos.

Reunión de Mexicali Resiste con el diputado Ignacio García

De nuevo se echaron la prensa encima, puesto que periodistas y reporteros serios de distintos medios que han cubierto las manifestaciones y plantones (no como Jenaro Villamil que solamente recabó información de "oficial" de los manifestantes) han externado su descontento en sus cuentas personales de Facebook porque miembros de Mexicali Resiste les han dicho como deben de hacer su trabajo, como que palabras utilizar y cuales omitir, además de señalar como "mentiras" aquello que se publica y no les gusta.

Mientras en su página el movimiento aparenta ser sólido podemos deducir que está en estado gaseoso, no porque les guste hacerla de pedo, sino porque sus moléculas están muy dispersas, es más, ya nadie comenta sobre ellos en Facebook, por ello te invito a que quites tu Me Gusta a la página si ya no compartes su proceder y/o ideas.

Uno pensaría que aprendieron con sus metidas de patada desde enero, pero no fue así, alegaban que fueron 60 mil los que salieron a marchar, así es, fueron 60 mil y les apuesto que más del 96% lo hizo contra el gasolinazo y no contra la ley de las APP (Asociación Público-Privada) tema que no había sacado el movimiento hasta hace unas cuantas semanas.

Podemos decir que medio Mexicali está decepcionado del actuar y proceder de estos rojillos que dicen representar el pueblo pero solitos lo están dividiendo para sus intereses personales, incluso diciendo "si no luchas respeta a quién si lo hace". ¿Esa es forma de ganarse a la gente?

A título persona puedo decir que hay gente valerosa e inteligente en el movimiento, pero así como se encuentra esa gente educada también están los típicos zánganos que va a gritar y condenar evitando comprender la posición contraria. Con el simple hecho de hacer una listita de enemigos del movimiento se ve lo patético que son y sensibles ante la critica.

Al hacer público eso en la página de Facebook del Vídeo Blog del Maldad, un manifestante me invitó de manera amable ha asistir al plantón sur, diciendo que no todos estaban en contra de mi. Eso me queda claro, pero desgraciadamente, sus lidersillos son los que le siguen haciendo un daño moral auto infligido.

Por ejemplo, un servidor nunca de los nunca les comentó en su página de Facebook llamada Mexicali Resiste, pero al parecer soy tan "peligroso" que decidieron bloquearme aunque (repito) nunca les haya comentado algo. Pero ellos sí se quejan de que eliminen comentarios agresivos del perfil de Kiko Vega, ojo: estoy diciendo agresivos, de esos con groserías y mensajes violentos, porque una cosa es la denuncia y la otra la majadería. Así como denunciar perfiles de personas reales solamente "porque les caen gordos" como Ramón Nuño, a mi me cae gordo también pero no por eso voy a denunciar su perfil.

Mi análisis crítico hacía el movimiento siempre ha estado acompañado con un lenguaje educado y nunca violento a diferencia de sus reacciones y comentarios agresivos hacía mi persona, incluyendo la incongruencia de pedirme mi tres de tres cuando no soy político.

El hecho de que torpemente uno de ellos haya señalado que "es sabido que el gobierno le paga" (sin prueba alguna y por cierto, yo no estoy en la lista de medios de la nomina del Estado) deja en evidencia su cerrazón, falta de sentido común, terquedad e ignorancia, como cuando no sabían a que instancia legal dirigirse con ciertas demandas que no eran competencia del gobernador. Por otro lado, curiosamente todos los maestros de educación pública (incluyendo los que pertenecen al movimiento) sí son pagados por el gobierno, que ironía.

Me han tachado de panista, misma reacción que tienen del poder que dicen combatir cuando les han dicho que son de Morena, se los aclaro de nuevo, yo no soy militante panista ni gobernista, mucho menos pertenezco a ningún partido político como algunos miembros de sus filas sí pertenecen a Morena o al PRI, el señor Rigoberto Campos respondió de manera muy elocuente a ese señalamiento y no como los aficionados que viven la "intensidad" de la protesta social.

¿Y que decir de las amenazas que he recibido por parte de Mexicali Resiste? Sí estuviera tan necesitado de atención como ustedes hubiera hecho una rueda de prensa para entregar los nombres y fotos de quienes me han amenazado, ahí queda evidente su nivel de comprensión cuando he dicho "comparto la causa pero no las tácticas", ya ven como despotricó Tania Gallaga en mi contra en Facebook a pesar de contestarle de manera educada.

Otros me han dicho "infiltrado", claro, porque fue un trabajo de años andar marchando en protestas sociales, haciendo vlogs, documentales y posts denunciando el mal proceder de todos los partidos políticos y altos funcionarios.

Lo peor del caso es que aparecieron varios comentarios diciendo que deje de criticarlos y proponga cosas, vaya ¿Acaso no pueden darle esa lectura a su mal proceder? Es decir ¿Es tan difícil ver que cuando alguien señala un error la manera natural de verlo como propuesta es que no cometas esos errores? Pero bueno, lo mejor es que nunca comentaron nada al momento en que criticaba a Jaime Díaz, a Calderón, Peña Nieto o a Kiko Vega, tal vez porque apenas se metieron al terreno de la protesta social, quiero pensar que será por eso y no por una condición de estupidez.

Probablemente estas sean las últimas palabras que escriba sobre Mexicali Resiste, porque se han vuelto tan irrelevantes que ya tienen harta a la mayoría de la población mexicalense, ellos deben saber que no cuentan con el apoyo que presumen tener porque hemos sido testigos de la información sesgada que comparten a su conveniencia como el condonamiento de deudores del predial.

Sospecho que por eso, por ya no poder aprovechar el descontento legítimo de la ciudadanía no han hecho otra marcha, por el hecho de ver la incongruencia del movimiento.

Se han peleado con otros luchadores sociales que tienen años en la protesta social, olvidando que la unión hace la fuerza, el mismo Fernández Noroña criticó su proceder sobre el fuero y lo atacaron en bolita frente a las cámaras del Canal 66 sin respetar su trayectoria, eso es ser cabeza dura.

Así que chicos, retiren sus lonas, levanten sus casas de campaña y váyanse a sus casas a darse una buena ducha de serenidad y empatía ciudadana, que gracias a ustedes han trivializado la lucha social.


5 comentarios:

  1. muy bien escrito y dicho maldad ojala y no vuelvas a escribir de elllos

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis o critica. Pero no estoy en desacuerdo en que se retiren o dejen de pelear por lo creen que es correcto. Todo movimiento iniciado con buenas intenciones necesita madurar.
    👍

    ResponderEliminar
  3. Como dice el Sr.paz tienen que madurar y sacar a la GENTE que no aporta,ya se cajeteo Don fili,el Ruso otra vez,eso esta mal ,pero si se van imajinense el jubilo de TODO el gobierno panista ahora si saquen las palas y carretillas para llevarnos TODO el $$$$$ diputados a levantar la manita. Recuerden la reelección para el 2018 duputado por 2 periodos hasta 12 años el Federal.no creo que medio MEXICALI ya no los apoye, pero si deben de tener mas cuidado,Todo sobre el marco legal.

    ResponderEliminar
  4. Hace algunos dias me recomendaron leer tu analisis y te dire que en la Asamblea General de Mexicali Resiste no existe una lista de enemigos del pueblo creo que antes deberias analizar dicha circustancia...en algunos punto tienes razon en otros no y en relacion a Norona se lo dije a el y te comento que no puede decirse independiente cuando anda promoviendo a AMLO e incluso apoyando a la candidata de Morena en el Edo de Mexico...actualmente Norona pide el apoyo y firma para su candidatura seria una traicion para los que le han dado su apoyo si el se entrega a AMLO...en el Campamenro Mpio Norte he sido vocero y actualmente soy Asesor Juridico de M.R...saludo

    ResponderEliminar